Alcalá de Guadaíra vivirá su festival ‘Manolito el de María’ el 28 de septiembre

La céntrica Plaza del Cabildo acogerá la actuación de artistas locales del cante, el toque y el baile, así como de figuras consagradas.

El evento se celebra en la Plaza del Cabildo. / Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Redacción. La Delegación de Fiestas Mayores de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que el festival flamenco ‘Manolito el de María’ tendrá lugar el 28 de septiembre en la Plaza del Cabildo de la ciudad.

El Ayuntamiento ha explicado que estos días se ultiman los pormenores de las citas flamencas que tendrán lugar en septiembre y octubre y que concentrarán a los aficionados tanto en el festival ‘Manolito el de María’ como en el ‘Joaquín el de la Paula’.

El primero de estos encuentros contará, como viene siendo tradicional, con un plantel en su totalidad de artistas locales, mientras que el segundo ofrecerá la actuación de figuras consagradas en el cante, el baile y el toque.

El festival ‘Manolito el de María’, que tendrá lugar a las 21,30 horas en la Plaza del Cabildo, acogerá a una representación de cantaores y guitarristas locales que rendirán su homenaje a la figura de Luis Aguilar Antúnez, conocido como Luis ‘El Piñonero’ y al cual se dedica la edición de este festival 2018 a título póstumo.

Luis el Piñonero falleció en abril a los 83 años de edad dejando tras él un gran hueco entre los alcalareños amantes del cante jondo, especialmente entre los seguidores de la saeta flamenca, donde destacaba al contar con una gran voz.

Según ha destacado el Ayuntamiento, el festival ‘Manolito el de María’ “es uno de las hitos imprescindibles en el calendario flamenco de Alcalá de Guadaíra, ya que en él se reúnen artistas locales que, desde su afición o profesionalidad, ofrecen lo mejor de su cante, su toque o su baile en un espacio público de acceso libre y gratuito, pues desde la organización municipal se disponen los elementos técnicos y de sonido equiparables a otras citas flamenca de primer nivel”.




Según ha explicado el delegado de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, “este encuentro anual con el cante grande pone en el escaparate a los artistas locales que durante todo el año dan lo mejor de sí en peñas y encuentros flamencos que tienen lugar a lo largo de la geografía provincial y regional”.

Cuando se les ofrece la oportunidad de interpretar para sus vecinos de Alcalá, “se crea un ambiente único, lleno de sentimiento y arte que no se vive todos los días”, ha agregado.

Sobre el plantel que actuará en este evento, el delegado ha añadido que, “aunque prácticamente está cerrado en estos momentos, se dará a conocer públicamente en las próximas semanas con los artistas que intervendrán”. Asimismo, según ha añadido, el espectáculo ‘Joaquín el de la Paula’, previsto para el 20 de octubre, un año más, responderá a las grandes expectativas que esta cita genera.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.