Tusam

Alcalá del Río se hace Belén en diciembre

El nacimiento del Señor es representado a lo largo de tres días en las calles alcalareñas, en un impresionante Belén viviente organizado por la Hermandad de la Soledad.

Sucedió en Belén uno de los belenes vivientes más veterano de la provincia, que alcanza su edición número trece.

SBN. Desde hace doce años en Alcalá del Río nace el hijo de Dios de la mano de la Hermandad de la Soledad, que transforma el centro de la ciudad durante tres días en Belén. A lo largo de un recorrido, que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a la narración. Sucedió en Belén uno de los belenes vivientes más veterano de la provincia, que alcanza su edición número trece.

La representación itinerante del nacimiento de Jesús según la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre. Desde el mercado hasta el Portal de Belén, los visitantes son guiados a través de la anunciación a la Virgen María, los sueños de José, la visita en Caná y a Santa Isabel, el empadronamiento y la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el Palacio de Herodes, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. Una catequesis pública representada a lo largo de tres días.

Los ropajes son fruto de una concienzuda búsqueda tanto de referentes como de tejidos para conseguir, aún más, la reproducción de la realidad.

Once escenas principales en las que se representa la historia, apoyadas por la continuidad de la ambientación y decenas de escenas secundarias, cuidada en decoración, ropajes y personajes, que hace que participar en esta representación sea un viaje en el tiempo y en el espacio hasta la ciudad de Belén de hace 2.000 años. Los actores son todos hermanos de la Hermandad, al igual que los figurantes. Más de 500 personas llenarán esta ciudad efímera durante los tres días de representación. Una obra de teatro itinerante a lo largo del callejero alcalareño, por un recorrido totalmente accesible, donde se escenifica la historia del nacimiento de Nuestro Señor en una cuidada narración, con un libreto basado en las Sagradas Escrituras.




Un ingente trabajo que supone meses de preparación previa, y que en un solo día de montaje transforma un área de 7.000 metros cuadrados en pleno centro histórico de la localidad para dar escenario y ambientación a la representación. Esa es la principal seña de identidad de este Belén, que transforma el centro histórico de la localidad para hacer de él un inmenso escenario donde llevar a cabo esta representación, única entre actividades similares. El recorrido permite además visitar desde restos arqueológicos – los vestigios del antiguo Alcázar –, edificios religiosos – como la parroquia de Santa María de la Asunción y su torre mudéjar – y disfrutar de vistas privilegiadas al Guadalquivir y toda su Vega, todo ello sin salir del casco urbano, donde se desarrolla la vida habitual de esta localidad.

Antesala perfecta de la Navidad, Sucedió en Belén se convierte así en uno de los eventos navideños más destacados en la provincia de Sevilla.

Antorchas en las paredes, vecinos de la antigua Belén paseando, mendigos, hilanderas, herreros, castañeras y muchos variopintos personajes apoyarán, como figurantes, la narración. Los ropajes son fruto de una concienzuda búsqueda tanto de referentes – documentales, principalmente – como de tejidos para conseguir, aún más, la reproducción de la realidad y la fidelidad a los hechos y momentos histórico. De la misma manera sucede con los oficios que se representan, los útiles domésticos y de labor.




En esta edición se llevarán a cabo 87 representaciones o pases, distribuidos entre los tres días (34 el viernes 6, 33 el sábado 7 y 20 el domingo 8). Las entradas se podrán adquirir sin esperas ni colas por internet hasta el 2 de diciembre. Para cada pase se reservan entradas para su venta en taquilla, que se situará en la Plaza de Mariana Pineda, así como habrá pases cuyas entradas se vendan íntegramente en esta. La entrada incluye también la visita a uno de los elementos del destacado patrimonio soleano: el mosaico romano del siglo II que la Hermandad ha puesto en valor en su Casa Hermandad, lugar del hallazgo. Para facilitar el acceso a la localidad se habilitan distintas zonas de aparcamiento, perfectamente señalizadas.

La edición de 2007 fue la primera, cosechando un arrollador éxito, por lo que cada año se ha trabajado por mejorar y engrandecer esta representación, tanto en el contenido de las escenas, como en la ambientación, para conseguir evocar los paisajes, las costumbres, el urbanismo, la vida cotidiana de la ciudad de Belén de hace 2000 años.

La Hermandad de la Soledad transforma el centro de Alcalá del Río durante tres días para representar la ciudad de Belén.

En 2018 se registraron 10.248 visitas en esta colosal representación – una cifra de visitantes cercana a la población total de la localidad –. Organizado íntegramente por la Hermandad de la Soledad, ‘Sucedió en Belén’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá del Río y la Diputación de Sevilla.

Antesala perfecta de la Navidad, Sucedió en Belén se convierte así en uno de los eventos navideños más destacados en la provincia de Sevilla. Los decorados, los actores y figurantes, la ambientación, la presencia de niños y adultos, animales, recreaciones históricas y artísticas, un sinfín de detalles articulados a través de la narración de una historia que, no por ser conocida, deja de ser interesante. Una oportunidad única de disfrutar de una representación que avanza la Navidad y, por unos días, hace que el Señor nazca en Alcalá del Río.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.