SBN. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) impulsará nuevos proyectos para la mejora del viario urbano, así como ayudas a entidades de carácter social y para favorecer el desarrollo económico del municipio.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad sevillana, Ana Isabel Jiménez, tras confirmarse el remanente positivo de tesorería con una primera remesa de 12 millones de euros que permite el equilibrio financiero de las cuentas públicas municipales.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria en la que ha aprobado el expediente administrativo que se llevará al Pleno la próxima semana. El mismo, prevé destinar el remanente de tesorería a actuaciones de mejora que complementarán a las ya recogidas en el presupuesto y que están en curso.
El superávit se destinará a tres grandes bloques de proyectos, un Plan Integral de Barrios que cambiará la piel del viario urbano alcalareño con nuevo asfaltado, acerado, alumbrado público, parques y accesibilidad, mejora y modernización de instalaciones deportivas, patrimonio monumental, arterias urbanas, ampliación de la smart city; «dotaciones demandadas por la ciudadanía y a la que vamos a dar respuesta», según ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, ha remarcado que «estos números positivos permitirán partidas concretas para la culminación de proyectos nuevos en los cuatro distritos, propiciando una ciudad más accesible, con más vegetación, zonas de sombra, más sostenible».
En una «doble vertiente, social y económica», se destinarán fondos a ayudar a entidades ciudadanas del mundo de la cultural, el deporte el asociacionismo vecinal y de desarrollo económico como un programa de becas individuales para el empleo, ayudas a las pymes y a las entidades de conservación de los parques empresariales, «a los que el Ayuntamiento continúa sumando proyectos para su modernización, haciéndolos más atractivos a las empresas e inversores y así continuemos siendo el corazón industrial de Andalucía».
Jiménez presentará en breve los 15 proyectos de mejora incluidos en las tres áreas de actuación municipal y ha anticipado nuevas bolsas de aparcamiento, mejoras en plazas y parques, ampliación de la red de alumbrado público con tecnología led, reforma en Pinares de Oromana, calle San Francisco, carretera de Utrera, estación intermodal de transporte, entoldado de calles comerciales, actuación en edificios patrimoniales como el Castillo y el Gutiérrez de Alba, apoyo a parroquias y mejoras en la red de instalaciones deportivas municipales.
Por su parte, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Ángeles Ballesteros, ha explicado que «la situación económica del Consistorio ofrece tal garantía de estabilidad que es el sector financiero el que compite por trabajar con el Ayuntamiento de Alcalá». «La liquidación del presupuesto del ejercicio de 2023 pone de relieve la eficiente gestión económica del Gobierno local con cifras que permitirán la ejecución de más de 12 millones de euros en inversiones en el mantenimiento de la ciudad», ha añadido.
Para Ballesteros, este dato demuestra «el equilibrio financiero, la buena senda económica de las cuentas públicas, y la evolución al alza año tras año». «El saldo positivo de tesorería es un indicativo de la buena salud de las arcas locales y permite, conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la financiación de gastos generales y aumentar las inversiones en la ciudad de cara a este año», así como «mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento a sus ciudadanos y la atención a las necesidades sociales», ha concluido.