Alcalá recibirá en 2022 más de 20 millones

Es una cantidad que registra un notable incremento a la de años anteriores.

0
45

Redacción. El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra las cuantías que le corresponderán para el ejercicio 2022 en la participación de los tributos del Estado. Esta cifra asciende a un total de 20.077.731 euros. Es una cantidad que registra un notable incremento a la de años anteriores. En 2021 fueron 17.654.301 euros y en 2020 un total de 16.518.096 euros. El incremento respecto al año anterior es del 14 por ciento.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, valora de forma muy positiva el aumento de esta financiación y destaca su papel de impulso económico “ que evidencia el compromiso del Gobierno Central con el municipalismo y la financiación de los ayuntamientos, en un momento clave para la recuperación económica”. “Este tipo de medidas -añade la alcaldesa-  de impulso económico son mucho más idóneas que las medidas de ajuste impuestas en otras crisis, como las adoptadas en el año 2012”.

La cantidad que recibirá Alcalá es una financiación incondicionada para el Ayuntamiento que puede destinar al conjunto de los programas de gasto. Los más de 20 millones que recibirá Alcalá pueden destinarse a la finalidad que el Ayuntamiento estime. De esa forma, estos recursos servirán para financiar medidas para la recuperación social y económica tras la pandemia del Covid 19. Siguiendo estas prioridades, se empleará en el desarrollo de  programas de empleo, garantía alimentaria, ayudas al tercer sector, apoyo a las familias más vulnerables así como en proyectos de apoyo a autónomos y al sector empresarial.

Esta financiación para 2022 se articula a través de entregas a cuenta correspondientes al sistema de financiación de las entidades locales. El propio Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que cuando se efectúe la liquidación definitiva del sistema los reintegros serán compensados, siendo el resultado neutro. La cantidad a recibir se calcula en función de la evolución de los tributos estatales, el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales, así como del Fondo Complementario de Financiación.

El Delegado de Hacienda Jesús Mora ha valorado de forma muy positiva este incremento de la financiación para 2022 por parte del Ministerio de Hacienda. Destacando el compromiso con la mejora de la financiación local que está llevando a cabo el Gobierno de España. “Para los ayuntamientos resulta fundamental el incremento de los fondos incondicionados, ya que garantizan y respetan la autonomía local, y permite a cada entidad local destinar los recursos económicos a los programas que más impacto tengan en cada territorio”, afirma Jesús Mora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here