Alejandro Ávila: “Grabando la naturaleza podemos mostrar lo que ocurre, denunciar lo que está pasando”

Entrevista a Alejandro Ávila, Premio Asecan 2019 Libro de Cine por ‘Objetivo Planeta Tierra: el documental de medioambiente’.

Alejandro Ávila recogiendo el Premio Asecan Libro de Cine.
Alejandro Ávila recogiendo el Premio Asecan Libro de Cine.

Mamen Muñoz. “Vemos a un niño que está jugando en la arena, a su bola, mirándose los dedos de los pies mientras está llegando un tsunami. El niño es la humanidad, y el cambio climático es la ola gigante que lo va a ahogar. Esto es: mientras nosotros estamos mirando pequeñas cositas, entretenidos como un niño en la playa jugando, se nos está avecinando la tragedia, incluso puede que estemos escuchando el ruido de fondo, pero no lo estamos queriendo oír porque estamos pensando y jugando en nuestra propia realidad”. Esta metáfora, explica Alejandro Ávila que la extrae de The Age of Stupid, uno de los documentales sobre cambio climático que más le ha impactado, y uno de los cien que se incluyen y analizan en el libro Objetivo Planeta Tierra: el documental de medio ambiente, publicación que ha coordinado y de la que es autor, junto a cinco autores y autoras más, y con la que se hacía este pasado mes de enero con el Premio Asecan 2019 Libro de Cine.

“El cine lo que llevaría sería a cogerle la cabecita al niño y decirle: mira para allá, corre, y empieza a construir un dique. Eso es lo que tendríamos que hacer: empezar a correr, a reunir arena, ladrillos, a intentar frenar esa ola gigante. Y ahí reside para mí el poder del cine. Los cineastas tienen una herramienta muy potente que es la emoción de la imagen para impactar en los espectadores, consumidores y votantes. Porque por ahora, por desgracia, no nos terminamos de dar cuenta de la magnitud de la crisis climática que nos acecha”.

En la imagenl el cartel del documental 'Zapped Generation'.
En la imagenl el cartel del documental ‘Zapped Generation’.

A raíz de este reconocimiento, el periodista sevillano Alejandro Ávila estrena colaboración con Another Way Film Festival (el festival de cine sobre progreso y sostenibilidad de Madrid), como moderador de un Ciclo de cine y medio ambiente que propone un documental proyectado al mismo tiempo, una vez al mes, en ocho cines de toda España. En Sevilla, la cita es en el Cine Nervión Plaza. La primera entrega ha sido ya, con el documental Chasing Ice; y la siguiente es este lunes 18 de febrero (a las 20:00 horas), con Generation Zapped (en el que se realiza una minuciosa investigación sobre el peligro que supone la sobre exposición a las radiofrecuencias de tecnologías sin cables y sus efectos en la salud). 

Objetivo Planeta Tierra: el documental de medio ambiente es el primer libro en español sobre documentales de medioambiente, surge de mezclar cine y medioambiente: “Llevo diez años colaborando con la Universidad de Sevilla en temas de sostenibilidad y medio ambiente, llevando temas de comunicación, sensibilización… También llevo diez años yendo a la Berlinale, escribiendo sobre cine. Así que propuse que para la colección de la Universidad hiciéramos un libro sobre documentales de medio ambiente, que yo veía que había muchos que trataban temas muy importantes y que eran una herramienta estupenda para sensibilizar y concienciar”.

Portada del libro 'Objetivo planeta tierra: el documental de medio ambiente'.
Portada del libro ‘Objetivo planeta tierra: el documental de medio ambiente’.

Para Alejandro Ávila, “el cine documental es el reflejo de nuestro pensamiento, de nuestro entorno y nuestra realidad, y no queda más remedio que el deterioro y la degradación ambiental se vean reflejados en la pantalla”. De esta forma, analiza cómo los documentales de naturaleza “han pasado de ser los documentales de animalitos de La 2, en los que se nos mostraba el esplendor y las maravillas naturales del planeta; a mostrar, a denunciar que estamos destruyendo el planeta, estamos sobreexplotando nuestros recursos, estamos cambiando el clima al liberar gases de efecto invernadero, que estamos contaminando nuestros suelos, nuestros mares, nuestro aire… y todo eso ocurre por una sencilla razón: en el momento en el que los propios cineastas se lanzan a grabar y ven, por pura observación, que lo que están grabando se está deteriorando, y entonces pasan al: esto hay que contarlo y explicar por qué”.

Tiene un mensaje claro para los cineastas: “Les diría que salgan con sus cámaras y graben muy cerquita, que el impacto de la imagen es enorme. Que por ejemplo Doñana se seca, que Andalucía va a ser una de las regiones más afectadas por el cambio climático y que eso lo deberíamos estar contando ya. Hay que mostrarlo, lo tenemos que saber todos, para obligar a nuestros políticos con nuestro voto a actuar. Porque el cambio climático no es una cuestión de visiones alternativas, es una cuestión de Estado. Hay que luchar activamente por un voto responsable, porque el voto responsable es lo más importante en la lucha contra el cambio climático. Creo más en el efecto del votante que en el de los pequeños gestos”.

Aunque Objetivo Planeta Tierra: el documental de medio ambiente se estrenó en el Festival de Gijón, después se estrenó en casa “y fue igual de emocionante”, explica Ávila y detalla: “como dije en mi discurso, me hace más ilusión recibir este premio con gente tan profesional y talentosa como los cineastas andaluces, que un Oscar, porque es bonito que te reconozcan en tu tierra. Y porque al final, por mucho que nos guste irnos fuera, nuestra tierra es parte de lo que somos. Con lo cual, estar nominado en los premios del cine en Andalucía, rodeado de gente que le cuesta tanto sacar proyectos adelante, que los trabajan tanto, que tienen tanto talento, para mí es el mejor reconocimiento que se me puede dar”.

 

 

One Response to "Alejandro Ávila: “Grabando la naturaleza podemos mostrar lo que ocurre, denunciar lo que está pasando”"

  1. Alejandro Ávila Fernández   16 febrero 2019 at 5:55 pm

    En realidad, desgraciadamente, vamos camino de lo que irresponsablemente somos. Me explico: la Tierra sufrirá con todo tipo de devastaciones, pero al final se repondrá, solamente el ser humano se autodevastará y ya no podrá reponerse, es decir se autoaniquilará. Tiene esto solución?. La tiene, pero hay que ponerse manos a la obrs. El libro de Alejandro Ávila Villares, premiado en Asecan, nos pone sobreaviso y da las pautas oportunas para buscar soluciones urgentes. No es una propuesta romántica, es una fórmula alternativa que hay que poner en práctica para que nuestro planeta Tierra siga vivo y nosotros con èl y en él. Felicidades por esta obra tan eficazmente coordinada y realizada. Es un premio que solo verá su valor si surte efecto en nuestro cambio de mentalidad.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.