Alejandro Reche: “Sevilla se convierte en la capital del cine y la cultura con los Goya”

Al crítico de cine le alegra que los Goya hayan llegado a Sevilla. Analiza la entrega de premios y considera que es una de las ediciones con un nivel alto y variado en cuanto a cinematografía.

Reche es cauteloso como crítico tanto en el área de cine como en teatro.

Adriana Ciccaglione. La precisión en sus respuestas, lo detallista y sobre todo respetuoso, reflejan parte de su personalidad. Alejandro Reche es un cinéfilo por convicción y vocación. Pero además es un crítico de cine, que semana a semana se documenta, va al cine y luego escribe en su blog.

Desde este espacio digital, acerca y forma a los espectadores, los sumerge en el mundo del cine a través de cada línea, en donde la excelencia marca la pauta.

Está contento, la 33 edición de los Goya se hacen en Sevilla y considera que es una oportunidad de volver la mirada cultural a la capital de Andalucía, “para mí ha sido muy significativo que se celebre aquí. La ciudad se convierte en un foco informativo y le da realce. Es particular, que los tres premios grandes del cine este año hayan sido fuera de Madrid, hablo del Feroz, el Forqué y los Goya. Ha sido una temporada muy buena para Sevilla se ha convertido en la ciudad cinematográfica y cultural”, manifiesta Reche.

Considero que los Goya, tienen siempre sus polémicas. En muchas oportunidades se le ha criticado el tema político, que introduzcan manifestaciones contra la xenofobia, la guerra o cualquier asunto social que nos afecte. Yo no lo veo mal, creo que forma parte de lo que se debe decir. Lo que reflexiono es que los Goya debieron haber nacido antes. El galardón de la academia de cine español, se creó en 1986 el mismo año que surgió la Compañía Nacional de Teatro, ambas debieron ser creadas antes, porque España es un país con una tradición de teatro y cine muy importante”, explica el experto.

-¿Qué películas considera que merecían el Goya y no se le otorgó porque no existía el galardón?
El Verdugo (1963) de Luis García Berlanga, porque fue muy crítico y sorteaba la censura de manera magistral. La caza (1966) de Carlos Saura, siento que puso a España en el ámbito internacional y Saura es un precursor del cine español. De Víctor Erice Aras, El espíritu de la colmena (1973) porque es con la que se inicia en solitario y es la primera película española en entrar en los 100 mejores filmes de la historia según la revista británica Sight & Sound (votación correspondiente al año 2012). De este mismo autor, El Sur (1983) que tuvo éxito en Cannes. Y Los santos inocentes (1984) de Mario Camus, merecía el Goya porque es una adaptación de una novela y a partir de la narrativa se destaca la historia de los campesinos y los capataces de la finca.

La quiniela. Hace dos días la culminó. Alejandro Reche comenta que en la revista Fotograma –que colecciona desde 1996-, hay un apartado en el cual aparecen todos los nominados y las categorías con sus respectivas casillas en blanco y allí, con una cruz o un visto bueno, el crítico va seleccionando las opciones de su preferencia.

“Hacía tiempo que no veía una edición de los Goya con películas tan potentes y de variada competición. Lo digo como crítico y espectador. En el ámbito interpretativo, tendrían que haber ampliado a 5 las nominaciones, porque hay un nivelazo y eso se nota. Me parece injusto que una actriz como Bárbara Lennie no esté nominada por ninguno de sus tres trabajos interpretativos que vimos; participó en Todos lo saben, El reino, La enfermedad del domingo y Petra, se debió valorar más”, argumenta Reche.

Y ya entrando en el tema, que mantiene tanto a sevillanos como al resto de los españoles en suspenso, para el crítico de cine y teatro, la película que se debe llevar el premio es El reino.

Sin embargo, la dirección se la otorgaría a Asghar Farhadi, por Todos lo saben, la película que reúne a Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz, entre otros grandes de la gran pantalla. “Es un director que supo captar las tradiciones y las costumbres de España. No quiso imponer nada, incluso fue filmada en español. La historia tiene mucha miga y un gran reparto que ha estado estupendo”, añade Alejandro Reche.

Con la categoría de actor principal, Reche pudiera tener una dualidad, pero asume su preferencia de manera clara y sencilla. Quien debe alzar la estatuilla es “Antonio de la Torre quien hace una actuación bestial. Pero, sí se lo dan a Bardem por Todos lo saben, estaría muy feliz también”.

Le enganchó Roma del mexicano Alfonso Cuarón y es la Película Iberoamericana que debe sumar un premio más, para avanzar con más poder a los Oscar. Mientras que en Película Europea, se va por el filme belga Girl, debido a su contenido y a la reflexión que deja, “aunque entiendo, pudiera no ser la favorita del jurado”.

Así que ya tiene algunos de los renglones más importantes Y sí usted no ha hecho la quiniela, le quedan dos días para ello. Si observa, que tiene alguna dificultad para ello, no dude en entrar en el blog de este cinéfilo y crítico, estamos seguros que sus escritos pueden guiarlo. ¡Ah por la quiniela de los Goya en Sevilla y olé!.

El cine es su pasión, por eso es cuidadoso con cada palabra y crítica que publica. / Foto: Cortesía Alejandro Reche

Sobre Alejandro. En su familia, la palabra periodismo no es desconocida. Su abuelo trabajó en los talleres del ABC de Sevilla. Alejandro Reche, estudió Filología inglesa en la Universidad de Sevilla.

Trabajó como periodista en el ABC de Sevilla y en el Diario de Sevilla. En el 2010 se inicia como crítico tanto de teatro como de cine, pero su amor por la crítica de cine comienza a los 14 años, cuando conoció un pintor que le hablaba sobre clásicos.

Reche, siempre tan inquieto comenzó a investigar. En 1996 Fotogramas por su 50 aniversario, sacó un coleccionable, “me lo bebí completo. Descubrí la gran cantidad de películas extraordinarias y me despertó una curiosidad increíble. A la par, veía un programa que se llamaba Que grande es el cine y al final hacían una especie de coloquios y se insertaban escenas, explicaban. Todo eso me fue envolviendo. El cine lo he disfrutado mucho, para mí es una fuente de riqueza, te ofrece una serie de miradas y la variedad de historias que comprendes, que si eres abierto de mente te puedes introducir en otras culturas”, manifiesta Alejandro sobre su pasión.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.