23 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Alfonso Sánchez y Alberto López presentan su ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. Cartuja Center CITE ha acogido la presentación del espectáculo ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, que estará interpretado por los actores; Alberto López, Alfonso Sánchez, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

El espectáculo, que está compuesto por varios sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, se estrenará el 16 de diciembre y contará con diez representaciones a lo largo del mes, siendo la última representación el día 30. Las entradas ya están a la venta.

Prodetur Diputación de Sevilla

Presentación

Así, durante la presentación los actores han destacado que; “este es un más que merecido homenaje a los hermanos Álvarez Quintero y que llega en un momento muy especial, tanto por lo que representan, cómo por lo transmiten esos textos en sí” ha comentado Alfonso Sánchez, que también ha afirmado que; “no hemos cambiado ni una coma de los textos originales, que son de una brillantez absoluta, por lo que nos parecía tremendamente irrespetuoso ‘tocar’ un trabajo de tanta altura”.

Por su parte, Alberto López ha manifestado que; “colocar aquí y ahora una obra tan carismática y tan nuestra, cómo es la de los hermanos Álvarez Quintero, es muy ilusionante para todo el elenco que componemos este proyecto”.

Asimismo, Antonia Gómez ha declarado que; “en mi vida profesional los hermanos Álvarez Quintero han estado siempre presente, de hecho soy actriz por ellos”.

De igual forma, Carmen Canivell ha afirmado que; “la obra de los Álvarez Quintero nos transmite la alegría de vivir y ese sentir tan sevillano que nos refleja cómo sociedad y que ellos supieron plasmarlo como nadie y es ese legado que nos dejan, para que nosotros los actores podamos disfrutarlo”.

La obra según los actores

Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y como paisanos y artistas, no queremos dejar pasar esta ocasión de rendirle, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles, volver a representar algunas de sus piezas más carismáticas, y poner en valor la calidad de sus textos, populares, ritmosos y vigentes, sin ninguna duda.

Una visión con el foco puesto en el ternurismo y en lo melodramático, ofrece un retrato idealizado y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían.

La alegría de vivir salvó el teatro de los Quintero de impecables críticos de la época como Ramón Pérez de Ayala, Azorín o Luis Cernuda.

Sus textos llenos de ritmo y personajes carismáticos llegan al público. Los sainetes siguen siendo hoy en día una poderosa herramienta para hacer feliz al espectador, lo que demuestra la maestría de sus autores y su profundo respecto al público. Y todo con un ingrediente fundamental: el acento andaluz. Nuestro acento, nuestra cultura plasmada fonéticamente en los textos.

Sentir popular

Sus piezas son denostadas en un momento concreto de nuestra historia reciente, al ser piezas que reflejaban y transmitían un sentir popular y ser representadas durante el franquismo, durante la transición son enviadas al pozo del olvido por las élites culturales del momento, en un intento de modernización de todo un país. Decenas de compañías amateurs siguieron representando sus obras, alimentando el mito para las vanguardias culturales, de que el teatro de los Quintero era de poca calidad o teatro de segunda.

Es por todo esto, que en una fecha tan señalada como es el 150 aniversario del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, nos vemos en la obligación, y entusiasmados, eso sí, de dignificar su obra y su figura, con orgullo y sin prejuicios. “Cuando conectas con los textos te das cuenta lo bien que están escritos, están describiendo una forma de ser, de vivir, de exteriorizar y todo escrito en andaluz”, Alberto López. “Lo que más admiro de ellos es como han enganchado con el público, como unen la palabra con lo más básico del ser humano”, Alfonso Sánchez.

“El poder de la palabra es superior a cualquier otro elemento. En las palabras está todo” Serafín Álvarez Quintero.

Sala CITE

La actuación se llevará a cabo en la Sala CITE, un nuevo espacio escénico dentro de Cartuja Center, que se estrena con esta obra y que cuenta con un aforo de 400 butacas.

En este sentido, Luis Manuel González, director de Cartuja Center ha señalado que; “tras una inversión de más de 300.000 euros, que EULEN, nuestra compañía matriz ha acometido durante este periodo de inactividad de cara al público, hoy presentamos esta nueva sala; la Sala CITE, que cuenta con un aforo que gracias a la grada retráctil que dispone, tiene la posibilidad de pasar de una sala de teatro para 400 personas, a una sala de conciertos con una capacidad para casi 600 espectadores”. 

De la misma manera, González se congratula que; “se trata de una nueva sala a sumar a la oferta cultural de Sevilla, y sobre todo al distrito cultural de la Isla de la Cartuja”.

Los actores

Alfonso Sánchez y Alberto López se han convertido en los mejores narradores de la etapa más reciente de nuestro país. Lo han hecho desde la comedia y sobre todo desde la creación de unos personajes arquetípicos a los que el público rápidamente ha identificado. Con ellos han conseguido una enorme aceptación popular plasmada en millones de seguidores. 

Además, Alfonso y Alberto representan también la nueva generación que se ha implantado en el audiovisual andaluz y que triunfa a nivel nacional. Pero sobre todo representan el espíritu de trabajo y la fe en sí mismos. Han ido creciendo a base de su propio esfuerzo, sin más ayuda que el creer en lo que hacían. A día de hoy representan una de las parejas más exitosas de nuestro cine.

Carmen Canivell, sevillana con mucha gracia, como se llamaba su personaje en ‘El secreto de Puente Viejo’. Ha trabajado en series como ‘Amar es para siempre’ e ‘I+B: Ir más a los bares’, y ahora podemos verla en la serie ‘Deudas’. En cine, su primer papel fue en “El precio del éxito”, de Jesús Ponce; y posteriormente trabajó en ‘El mundo es suyo’ y ‘El Mundo es suyo 2’ de Alfonso Sánchez. Asimismo, sobre los escenarios ha participado en obras como ‘Ganas de reñir y Sangre Gorda’, ‘Luces de Bohemia’, ‘El Tartufo’, ‘La Bombilla que flota’, ‘Hotel Party’, ‘El Perro del Hortelano’, ‘Un tranvía llamado deseo’.

Antonia Gómez, ha trabajado en varias producciones cinematográficas entre las que destaca ‘El mundo es nuestro’ o ‘Para toda la muerte’ y en cortometrajes como ‘El árbol seco’ para la galardonada productora La Claqueta Metálica. En televisión ha formado parte del reparto principal de la serie ‘Allí Abajo’ y ha participado en numerosas producciones teatrales como ‘Divinas Palabras’ o ‘La casa de Bernarda Alba’. Actualmente se encuentra de gira con su monólogo ‘Orgullo de Mujer’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico