Europa Press. La empresa mancomunada Aljarafesa se ha sumado a las iniciativas de detección precoz de circulación del Covid-19 a través de las aguas residuales, mediante un proyecto para la implantación de monitorización de los valores de unidades genómicas en las distintas instalaciones de depuración, a fin de alertar de manera temprana de la presencia del coronavirus, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección.
Este es el principal acuerdo adoptado este jueves en el Consejo de Administración de la empresa pública, en cuya sesión ha participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el director gerente, Pedro Rodríguez, y en el que se ha aprobado igualmente la actualización de las inversiones para Aljarafesa durante el bienio 2020/2021, que sumarán 47.091.000 entre ambas anualidades.
El proyecto desarrollado por la empresa pública del agua del Aljarafe concentrará la mayor parte del trabajo de muestreo en la EDAR Guadalquivir, que depura las aguas residuales del 82% de los habitantes de la comarca y en los tres emisarios convergentes en ella, que transportan las aguas residuales del 16%, del 22% y del 44%, respectivamente, de los aljarafeños. Igualmente, se analizará el fango producido en esta planta.
Distintas estaciones
El resto del muestreo tendrá lugar en las distintas estaciones de depuración de aguas residuales: Guadiamar I, Guadiamar II y Aznalcóllar. En principio, con periodicidad semanal, aunque ésta se adaptará en función de las posibles variaciones y de los resultados obtenidos. Los ensayos de laboratorio se integrarán en el registro de resultados en la plataforma SARS GOAnalytics, herramienta que permitirá la gestión de la información que se derive de la toma de muestra y la representación de los resultados.
El presidente de la Diputación hace hincapié en que «el hecho de que las huellas del coronavirus lleguen a las redes de saneamiento desde el primer día de infección, aunque el paciente desconozca que está infectado, supone una alerta temprana que puede ayudar a combatir la pandemia. Por eso, Aljarafesa va a emplear un método de ensayo para la identificación del coronavirus en sus aguas residuales, con un muestreo por el que se analizarán las aguas residuales de aproximadamente el 95% de los habitantes de la comarca».
Actualización del Plan General de Infraestructura Hidráulica
El Consejo de Administración celebrado ha aprobado también la actualización del Plan General de Infraestructura Hidráulica en el Aljarafe, que había sido aprobado por este órgano el pasado 17 de diciembre.
En el Plan de Infraestructuras Hidráulicas actualizado, por valor de más de 47 millones, Aljarafesa incorpora para 2020/2021 un proyecto para la mejora de los depósitos reguladores de abastecimiento a Castilleja de la Cuesta, en dos fases. Además, se incorpora en un único proyecto varias actuaciones contempladas de forma individual en el Plan de Inversiones correspondientes a los municipios de Mairena del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa, en los que en cada uno de los casos se unifican dos proyectos en uno solo.
También se modifica el alcance y, por tanto, el presupuesto, de tres proyectos correspondiente a la mejora de infraestructura hidráulica en Gines y actuaciones de mejora en varios depósitos reguladores locales de abastecimiento que, estimados inicialmente en un total de 1.057.000 euros, pasan a 2.041.000 euros. Se incorporan también al Plan para este bienio dos proyectos para Castilleja de la Cuesta y un tercero para Gines para la mejora de sus infraestructuras de abastecimiento, por un importe total de 1.670.000 euros.
Por último, se ha actualizado el presupuesto en ocho actuaciones propias de Aljarafesa y otras dos cofinanciadas, una con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otra con la Junta de Andalucía. De un presupuesto inicial de 22.587.000 euros, se pasa ahora a 26.302.000 euros.