Redacción. La empresa de aguas del Aljarafe, Aljarafesa, ha iniciado la campaña anual de limpieza de los más de 57.000 imbornales existentes en los 31 municipios en los que la compañía presta servicio a más de 330.000 usuarios. Las tareas se extenderán hasta principios de septiembre.
La campaña de limpieza de imbornales es «un componente fundamental de la labor sanitaria y ambiental». Hasta septiembre, los trabajos se centran en la extracción de sedimentos acumulados, verificando su correcta conexión con la red de alcantarillado y comprobando su estado general.
Aljarafesa ha explicado que, una vez finalizada la campaña de limpieza, cualquier incidencia se registra en una base de datos para su posterior subsanación. De esta forma, se tomarán las «medidas necesarias para asegurar que los imbornales estén en perfecto estado antes del comienzo de la temporada de lluvias».
La empresa ha destacado la importancia de la colaboración tanto de los ayuntamientos de la zona del Aljarafe como de los ciudadanos en la prevención de atascos, así como en la notificación de comportamientos «inusuales» en la recogida de agua en los imbornales.