Fermín Cabanillas. El mayor observatorio astronómico educacional de España, situado en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, volverá a estar operativo en las próximas semanas, con lo que se recupera una referencia nacional en este sentido, años después de que las instalaciones quedarán en desuso.
Para recuperarlo, el Ayuntamiento ha contado con ayudas como una subvención de 18.000 euros del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, y con el total del dinero recibido se ha podido llevar a cabo, entre otras cosas, el arreglo del sistema de giro y apertura de la cúpula principal, así como se ha podido implantar un sistema automático motorizado.
El observatorio, situado en el Mirador de La Traviesa y construido en 2007, volverá a estar abierto para todo el público, que podrá disfrutar de la contemplación de los cielos desde su gran cúpula principal o bien desde las cuatro restantes de menor tamaño.
Este martes se llevó a cabo la entrega de llaves e instalaciones del observatorio. El alcalde, Carlos Raigada, ha procedido a entregar las instalaciones a la Asociación Astronómica de España para su próxima puesta en funcionamiento y apertura para beneficio del turismo en el pueblo.