Almensilla ofrece wifi gratuito en las instalaciones de la Casa de la Cultura

Diputación habilita 159 espacios wifi gratuitos en las localidades sevillanas tras invertir casi un millón de euros.

0
9

Redacción. El municipio sevillano de Almensilla ofrece wifi gratuito en las instalaciones de la Casa de la Cultura en el marco de las actuaciones llevadas a cabo desde la Diputación de Sevilla, que habilita 159 espacios wifi gratuitos en 87 localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia tras invertir casi un millón de euros.

“Estamos ante uno de esos proyectos que justifican, por sí solos, la existencia de las diputaciones y el servicio a la carta que prestan las instituciones provinciales a los Ayuntamientos. En este caso se trata de un servicio innovador que ofrecemos en una materia en la que estamos empeñados para que no se produzca ninguna brecha digital y por esto estamos esforzándonos para que en las zonas más rurales y con enclaves más difíciles tengan la calidad de servicio que se merecen”, indica el presidente de la entidad intermunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos.

En un comunicado, desde la Diputación se indica que, precisamente para testear el funcionamiento de ese nuevo servicio público que los Consistorios van a prestar a sus vecinos, Villalobos se ha desplazado este lunes a Almensilla, donde junto con el director del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, y la alcaldesa, Agripina Cabello, han comprobado “las buenas prestaciones digitales que ofrecen estas zonas de wifi gratuito a los vecinos de los pueblos sevillanos”.

El espacio más visitado por los vecinos

De su lado, Cabello ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido instalar wifi gratuito en la Casa de la Cultura porque “se trata del espacio más visitado por los vecinos de la localidad, especialmente los jóvenes estudiantes en la biblioteca y personas que no disponen de wifi en sus domicilios“. La regidora ha manifestado que, “gracias a la Diputación se puede ofrecer este servicio a la ciudadanía, entidad que conoce perfectamente las necesidades de los pueblos”.

“Para nosotros ha supuesto una comunión perfecta con la Corporación Provincial porque las zonas wifi las hemos complementado con la línea de eliminación de desequilibrios tecnológicos del Plan Contigo, con el que vamos a dotar de nuevos equipos informáticos tanto al Ayuntamiento como a la Casa de la Cultura”, añade.

Segovia ha expresado “el esfuerzo permanente que realiza la Diputación por llevar las tecnologías de la información a todos los rincones de la provincia”. “Es fundamental una herramienta que facilita las oportunidades a la ciudadanía, que de alguna manera vertebra la provincia, ofreciendo los mismos servicios digitales esté donde esté. La Diputación siempre ha tenido ese impulso y como socios tecnológicos estamos muy orgullos de colaborar”, agrega.

Acercar las nuevas tecnologías a las zonas más rurales

Dicho proyecto, diseñado y coordinado por la Sociedad Provincial de Informática Inpro y ejecutado técnicamente por Telefónica, persigue el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las zonas más rurales e impulsar y consolidar la Administración Electrónica mediante el cumplimiento de las nuevas exigencias establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo.

La implantación de estas 159 soluciones wifi “llave en mano” permiten el acceso a Internet a la ciudadanía, disponiendo para ello de todos los elementos necesarios para proporcionar una zona de acceso wifi segura, con el objeto de poder acercar los servicios de la Administración Local de forma telemática.

Entre las zonas en las que se va a permitir acceder a la red wifi se encuentran polideportivos, colegios, salas de estudios, aulas de formación, campos de fútbol, pabellones deportivos, bibliotecas u oficinas de turismo. Localizaciones priorizadas por los propios Ayuntamientos conocedores de las necesidades de servicios telemáticos más demandados.

902.781 euros de los fondos

Más específicamente, la inversión total asciende a 902.781 euros de los fondos de los planes Supera, con los que se atenderá a través de los 159 enclaves a 578.786 usuarios potenciales que habitan en esas localidades.

Actualmente, los espacios wifi gratuitos se encuentran en proceso de validación punto por punto y las previsiones apuntan a que, antes de fin del verano, todas esas localizaciones de acceso gratuito a Internet estarán en funcionamiento.

Al hilo de esta “apuesta por la sociedad digital”, Villalobos ha recordado que “la Diputación continúa apostando por la plena incorporación de los municipios sevillanos a la administración electrónica y a la economía digital, como lo demuestra el hecho de que, en el Plan Contigo, volvemos a destinar en torno a seis millones a iniciativas relacionadas con este apartado”.

Concretamente, la entidad intermunicipal contempla el programa de eliminación de desequilibrios tecnológicos, dotado con cuatro millones; otros 479.000 euros para el plan de digitalización y 1,4 millones en distintos programas relacionados con el desarrollo tecnológico en clave provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here