Redacción. El prestigio en patología de Suelo Pélvico por parte del Hospital Universitario de Valme ha tenido como exponente su protagonismo en el IX Congreso de Suelo Pélvico, celebrado recientemente en Almería. Organizado por la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), ha dispuesto de una elevada participación de ginecólogos del hospital sevillano junto a la consecución de un doble reconocimiento.
La elevada participación en este foro científico está constatada por la aportación del 25% de las comunicaciones presentadas al congreso, seis ponencias seleccionadas por su alto nivel científico, más el liderazgo de un taller y la moderación de diferentes mesas redondas.
Por su parte, el IX Congreso Andaluz de Suelo Pélvico ha reunido a cerca de un centenar de ginecólogos, urólogos, cirujanos especialistas de suelo pélvico, matronas, fisioterapeutas y residentes de las citadas especialidades clínicas. Dicho evento científico ha estado coordinado por la ginecóloga María Isabel Valdivia en calidad de presidenta de la sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Andaluza de Suelo Pélvico (SAGO).
Presentados trabajos de alto nivel científico
De la veintena de comunicaciones presentadas en el congreso, seis del hospital sevillano han sido elevadas a ponencias y a comunicación póster por su interés científico tras ser evaluadas por un comité experto designado por la Sección de Suelo Pélvico Andaluz.
Las temáticas de estas ponencias presentadas han sido muy variadas, correspondiendo a temas de dolor pélvico crónico, ecografía de suelo pélvico, clasificación de prolapsos (debilitación de ligamentos y musculatura) y su relación con ecografía de suelo pélvico, ecografía intraparto e incontinencia urinaria. Las mismas han sido impartidas por las ginecólogas: María Isabel Valdivia, Rosa M.ª Oña, Carlota Borrero y Eva Martín.
Destaca, entre los talleres celebrados en este congreso, el liderado por Carlota Borrero y atendido junto a las ginecólogas Helena Millán y Eva Martín sobre desgarros de esfínter en modelo experimental y novedosa a través de la reproducción de un modelo muscular anatómico similar para reparar y suturar los desgarros de forma experimental. Además, especialistas en Ginecología de este centro con amplia experiencia en suelo pélvico han moderado mesas de comunicaciones orales.
Por su parte, el servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Valme también ha obtenido el Primer y Segundo premios de las comunicaciones elevadas a categoría de ponencia. El primero se denomina “Función sexual y patología del Suelo pélvico”. Estudio multicéntrico, defendido por Mª Isabel Valdivia y Pedro La Calle Marcos.
Versa sobre el grado de disfunción sexual (prevalencia) que presentan las pacientes que acuden al área sur de la provincia de Sevilla y a la población de cobertura del Hospital de Torrecárdenas de Almería. Correlaciones de cuestionario de sexualidad y disfunciones con prolapsos, incontinencia urinaria y anal. Así como datos clínicos y correlación con las nuevas definiciones de disfunción sexual de sociedades científicas internacionales.
Asimismo, el segundo premio ha recaído en la comunicación `Correlación entre clasificación de prolapsos POP-Q prequirúrgico y hallazgos intraoperatorios´, presentado por las especialistas Marina Martín, Luisa Clavero, Ana Hurtado , María Isabel Valdivia y Rosa María Oña. El POP-Q es una clasificación prequirúrgica para filiar correctamente el grado de prolapso, de manejo más complicado que la clasificación habitual y que consigue realizar una adecuación a la mejor indicación quirúrgica en el marco del abordaje de una mayor complejidad clínica. Según estos profesionales, “esta correlación ha sido muy efectiva consiguiendo un 98% de éxito en la concordancia pre e intraquirúrgica en nuestro medio”.
Servicio clínico puntero
Destacar que la Unidad de Suelo pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Valme que dirige Rosa M.ª Ostos, aborda patologías de difícil manejo fruto del alto nivel de conocimiento y experiencia de sus profesionales.
Es el caso del pélvico crónico (cuya unidad es pionera en Andalucía). Además, cuenta con una Unidad de Ecografía que aborda la patología de suelo pélvico de forma innovadora, siendo referente a nivel nacional en asistencial, formación e investigación. En este sentido, añadir la disponibilidad de líneas de investigación novedosas, como trabajos que relacionan sexualidad y suelo pélvico, siendo ésta una disfunción poco evaluada de forma habitual en las consultas.