Alternative History y Marco Beasley protagonizan las próximas citas de ‘La Europa de Murillo’

Tras el concierto que ofreció Capella Cracoviensis este sábado, el ciclo de música antigua que conmemora el 400 aniversario del pintor barroco vuelve esta semana a la Sala Turina con dos formaciones de gran prestigio internacional.

Concierto de Capello Cracoviensis dentro del ciclo ‘La Europa de Murillo’. / Foto: David Vico

Redacción. La Europa de Murillo, el segundo ciclo enmarcado en el IV centenario del maestro, llega a su séptima semana tras recitales como el que ofreció Capella Cracoviensis el pasado sábado 24 de noviembre.

La duodécima propuesta de este festival centrado en la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el miércoles 28 de noviembre por Alternative History. La formación internacional interpretará el programa Secret History. Música en cifras de las islas británicas en tiempos de la infancia de Murillo, que incluye obras de Tomás Luis de Victoria, Josquin Desprez, Thomas Campion, Jean Mouton, Giovanni Battista Bovicelli y William Byrd.

Las voces de John Potter y Anna Maria Friman y los laúdes renacentistas de Ariel Abramovich y Jacob Heringman transitarán entre el arte vocal e instrumental de los albores del Renacimiento en la Flandes de finales del siglo XV y los del arte barroco de la Inglaterra isabelina.




“La idea de este programa arranca de la posibilidad de plantear toda la música de la gran tradición polifónica del Renacimiento en versiones para voces e instrumentos. Así, dos laúdes y dos cantantes compartirán sus voces para la música expresiva y cristalina de Josquin, pero también para la de una de las piezas más ingeniosas de su contemporáneo Jean Mouton, Nesciens mater, un canon a ocho voces que comparte con la música de Josquin la variedad de procedimientos compositivos en la búsqueda de un tejido de riquísima y sutil flexibilidad”, explica el crítico Pablo J. Vayón.

Sobre Alternative History. Alternative History se está convirtiendo en el conjunto alternativo de música antigua más buscado de Europa. El álbum renacentista Secret History fue un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Alemania. El exquisito montaje de Blake’s Cradle Song de John Paul Jones es el último de una colaboración creativa con el bajista de Led Zeppelin, y recientemente el excompositor de jazz y percusionista Peter Erskine ha escrito dos nuevas piezas para el grupo sobre textos del poeta estadounidense Anne Hills, que se estrenarán en Polonia e Irlanda a finales de este año. Arvo Pärt dio al grupo su bendición por su versión de Pari Intervallo para dos laúdes. El cuarteto está preparando un nuevo álbum de canciones profanas para ECM para principios del próximo año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.