Alumnos de la US realizarán prácticas de conservación sobre lienzos de gran formato

0
39
fsdfs
En concreto, se trata de dos pinturas sobre lienzo denominadas Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes Magos.

Redacción. El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, han firmado un convenio para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico, y que estarán vinculadas a dos lienzos de gran formato conservados en el templo de La Anunciación de Sevilla.

En concreto, se trata de dos pinturas sobre lienzo denominadas Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes Magos, de autor anónimo, que pertenecen a la colección pictórica de la Universidad de Sevilla, institución que cuenta con un conjunto de más de 4.000 piezas artísticas, “comparable en calidad y cantidad a las colecciones de algunos grandes museos”, según destaca la Hispalense.

Ambas pinturas, que presentan unas dimensiones de 243 por 389 centímetros, y 249 por 373,5 centímetros, “reúnen las condiciones ideales para ser un excelente recurso didáctico para la enseñanza práctica a personas que realicen prácticas curriculares o extracurriculares en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico”, según sostiene la US.

La participación del IAPH en este convenio, a cuya firma ha asistido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, “da respuesta al establecimiento de planes de formación de especialistas en los distintos campos del patrimonio histórico, promoviendo y organizando actividades para dotar a los futuros profesionales de competencias teóricas y prácticas en el ámbito de la conservación y restauración de bienes y objetos que integran el patrimonio cultural andaluz”.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, que podrá prorrogarse por un periodo máximo de cuatro años más si las actividades formativas no hubieran finalizado, y contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.

Plan formativo. Los contenidos del plan formativo Aplicación práctica de tratamientos de conservación y restauración en pintura sobre lienzo de gran formato en las obras procedentes de la iglesia de la Anunciación estarán “orientados al desarrollo de profesionales competentes, cualificados y capacitados para asesorar en los procesos relacionados con la conservación y restauración y para planificar, proyectar y realizar intervenciones complejas de conservación y restauración, así como a documentarlas”.

El alumnado en prácticas, a través de este plan, “obtendrá los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, gracias a la participación en todas y cada una de las fases propias de un proyecto de conservación, incluida la operativa, y siempre de acuerdo con la metodología de conservación de bienes muebles del IAPH y a las buenas prácticas profesionales”, según ha abundado la US.

La duración de las prácticas será variable, con un mínimo de 200 y un máximo de 600 horas de dedicación, e incluirá operaciones y actividades de transferencia y de difusión. Durante este periodo se designarán tutores que serán los responsables de llevar a cabo la dirección y seguimiento de los alumnos y de aportar el conocimiento correspondiente a los contenidos técnicos de los distintos aspectos de la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here