Redacción. Con motivo del último decreto del presidente de la Junta de Andalucía de ajuste de medidas encuadradas en el segundo estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con el cual el toque de queda ha sido fijado a las 23 horas de cada noche tras haber pesado hasta las 22 horas, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla ha recuperado horarios nocturnos en 25 de sus líneas de autobuses interurbanos.
Se trata de 66 servicios o expediciones correspondientes a 25 rutas de autobuses interurbanos que habían quedado suspendidas cuando la Junta de Andalucía, en uso de sus atribuciones merced a las estipulaciones del decreto estatal del segundo estado de alarma, fijó el toque de queda a las 22 horas.
De este modo, estas 25 líneas metropolitanas recuperan 66 expediciones suspendidas desde entonces, para «atender las necesidades de movilidad de los usuarios del área metropolitana de Sevilla asociadas a la ampliación del horario de la hostelería y del comercio», según dicha circular.
Rutas
Se trata de líneas como las M-108A y M-108B o circulares del Aljarafe; la M-111 de Sevilla capital a La Rinconada, la M-115 de Sevilla a Alcalá del Río; la M-121 de Sevilla a Alcalá de Guadaíra o la M-130A entre capital andaluza y el barrio nazareno de Montequinto, entre otras rutas. Aquí puedes comprobar el listado completo de líneas y horarios recuperados.
La declaración del primer estado de alarma ante la primera oleada de coronavirus Covid-19, con las consiguientes restricciones en materia de movilidad y actividad económica, motivó que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometiese reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.
Rcupración progesiva
Ya en septiembre de 2020, antes de la segunda oleada de la pandemia, la entidad había recuperado el 80 por ciento de sus servicios en las horas punta y el 60 por ciento en las horas valle, con relación a la oferta previa a la irrupción del virus; y con 25 líneas operando al cien por ciento, toda vez que la demanda global rondaba el 60 por ciento de la previa al Covid-19.
Actualmente, el conjunto de líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla ofrece en horas punta al menos el 80 por ciento de servicios respecto a la oferta previa a la pandemia y en horas valle y fines de semana un mínimo del 50 por ciento de las expediciones y horarios que regían antes de la nueva realidad derivada del coronavirus Covid-19, toda vez que los ayuntamientos de diversos municipios vienen reclamando una mayor recuperación de los servicios.