Ana Amorós, Alejandro Ortega, Lucía Macho o Fundación Cristina Heerenos, Trianeros del Año

Por último, entre las instituciones honoríficas, se apunta al Restaurante María Trifulca, la Hermandad del Carmen de Santa Ana, la Fundación Cristina Heeren.

0
2

Redacción. La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana ha elegido a los trianeros del año, trianeros de honor y trianeros adoptivos de 2021 así como a las instituciones que recibirán las menciones honoríficas por su contribución a ese barrio, destacando los reconocimientos a la bailarina Ana Amorós, el violinista Alejandro Ortega, la ciclista Lucía Macho o la Fundación Cristina Heeren.

“Danza, música, flamenco, deporte, medicina, turismo, emprendimiento, hostelería y hermandades están representados en estos títulos honoríficos, con los que el barrio reconoce a aquellas personas e instituciones que se identifican con los valores y tradiciones de Triana y son referentes para nuestros jóvenes”, según ha dicho la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar (PSOE). “Es un año especial, dada la suspensión de la Velá de 2020 por la pandemia, de ahí que se haya decidido aumentar la lista de reconocimientos”, ha agregado.

Trianeros del Año

El Ayuntamiento señala que, con el lema ‘Desde el corazón de Triana’, se ha reconocido como Trianeros del Año a la bailarina Ana Amorós, joven promesa de la danza que estudió en el Conservatorio Antonio Ruiz Soler de Sevilla; debutó en la obra ‘La Bella Durmiente’ con la Compañía Nacional de Munich, en el Teatro Maestranza de Sevilla, y en 2013 se le concedió una beca en la Escuela de Víctor Ullate; así como al violinista Alejandro Ortega, de 19 años, que salió cada día a su balcón, en la calle Esperanza de Triana, para hacer más llevadero el confinamiento por la pandemia a sus vecinos del barrio de Triana.

También a la ciclista Lucía Macho, que en poco más de un año compitió a nivel profesional y se proclamó campeona de Andalucía, subcampeona del Superprestigio y subcampeona de España, y al entrenador deportivo Antonio Molina, que ha representado a España en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa, además de seleccionador y director técnico de la Federación Andaluza de Bádminton y, por segunda vez consecutiva, ha clasificado a la Selección Argelina masculina al Campeonato del Mundo por Equipos.

Trianeros de Honor

De su lado, entre los Trianeros de Honor, se reconoce a Reyes Cascales, mujer comprometida con el vecindario y muy querida por el alumnado de los Talleres Socioculturales; a Manuel Pérez Luque, colaborador en la organización de los eventos del Distrito Triana con motivo de la Cabalgata y miembro de la Comisión de la Velá; al cantaor Juan José Amador, galardonado en 2019 por la Federación Local de Peñas Flamencas con el premio al mejor Cante de acompañamiento en el XXIII Festival de Jerez y que ha colaborado con Mario Maya, Antonio, Manuela Carrasco, Farruco, Matilde Coral o Cristina Hoyos; al oncólogo Manuel Ruiz Borrego, presidente de la Sociedad de Oncología Médica de Andalucía, miembro del comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla y coordina la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Virgen del Rocío, y al crítico flamenco Manuel Cerrejón.

Trianeros Adoptivos

Como Trianeros Adoptivos, se menciona al empresario turístico José Manuel Lastra, vicepresidente de la Federación de Agencias de Viajes de Andalucía y presidente de la rama de la federación en Sevilla; la médico Juana García Contreras, especialista en Ginecología y Obstetricia, en la década de los 80 impulsó una red de centros de Planificación Familiar de carácter semigratuito y con una participación activa en el impulso del primer Centro Público de Reproducción Asistida; el emprendedor Manuel Ortiz Pérez, que da voz al barrio desde la emisora de Radio Triana; José Manuel Piñero, colaborador habitual de actividades en Triana y vecino desde hace más de 40 años, y el escritor Joaquín Arbide.

Por último, entre las instituciones honoríficas, se apunta al Restaurante María Trifulca, la Hermandad del Carmen de Santa Ana, la Fundación Cristina Heeren.

Velá 2021

En este marco, cabe recordar que Nuria Postigo Rodríguez pintará el cartel de la Velá 2021 y el periodista Moisés Ruz Lorenzo será el pregonero. Por su parte, la periodista de Canal Sur Radio Araceli Limón Ruiz se encargará de conducir el acto del pregón y de concesión de las menciones honoríficas de Triana.

Con el acto en el que se pronunciará el pregón, dará comienzo el programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollarán entre el 20 al 26 de julio en todo el Distrito Triana y que, tal y como acordó recientemente la comisión organizadora, se llevarán a cabo acorde con la situación sanitaria. En ese acto, asimismo, se rendirá especial homenaje al historiador de la Velá Paco Soler y a los bailaores Manuel y Rocío Flores Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here