Redacción. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, han visitado la delegación territorial de Sevilla y han mantenido un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, el delegado territorial de Empleo, Javier Loscertales, y su equipo para analizar la evolución de las distintas políticas activas de empleo que se están desarrollando en la provincia, que están suponiendo una inversión de más de 127 millones de euros.
La consejera se ha referido a que se está abordando un Plan Director de la Consejería que permitirá al Gobierno andaluz obtener una mayor eficacia en la inversión que su departamento desarrolla en políticas activas de empleo en los territorios y que en Sevilla supera los 127 millones de euros en programas, como los planes de empleo, la red Andalucía Orienta, las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas o el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
Entre estas inversiones que ya están en marcha, destacan los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos a través de la Iniciativa de Cooperación Social, que ya han supuesto la contratación hasta ahora de 3.904 desempleados de los 6.681 previstos durante todo el programa, y 58,6 millones de euros de inversión, de los que se han abonado 44,8 a los ayuntamientos participantes. La consejera ha avanzado que una unidad de evaluación del SAE ya está sometiendo a control continuo esta actuación para comprobar su eficacia como política activa de empleo y si cumple con objetivos de inserción satisfactorios.
También se está desarrollando el programa Andalucía Orienta, con 67 unidades de orientación a desempleados, 47 de ellas gestionadas por entidades, y un gasto público de 13,11 millones, así como las convocatorias de formación del pasado año para desempleados (17,57 millones), la nueva para trabajadores ocupados (2,92 millones) y Escuelas Taller y Talleres de Empleo (48 proyectos y 11,8 millones).
Rocío Blanco ha señalado, igualmente, como reto positivo gestionar la nueva convocatoria de ayudas para Centros Especiales de Empleo, que tienen en sus plantillas a un 70% de personas que sufren algún tipo de discapacidad, y que han presentado solicitudes por 25 millones para la creación y mantenimiento de unos 50 puestos de trabajo.