Anatomía Patológica del Macarena alcanza ‘nivel óptimo’ de ACSA

Un logro que implica ser la primera unidad andaluza de la especialidad en alcanzar éste nivel.

0
13

Redacción. El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido recientemente certificado con el nivel ÓPTIMO de calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Un logro que implica ser la primera unidad andaluza de la especialidad en alcanzar este nivel de certificación.

Para ello ha debido cumplir el 100% de los estándares obligatorios del Manual de Calidad de la especialidad y un porcentaje superior al 40% de los no obligatorios. En total, el manual incluye 103 estándares, de los que la unidad cumple el 73%.

El nivel de certificación supone un reconocimiento a los profesionales de la Unidad, que dirige el jefe de Servicio, doctor Juan José Ríos Martín; y la referente de Cuidados Enfermeros Ángela García Lozano, en su firme compromiso con la excelencia en su trabajo, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos por la ACSA.

Asistencial

Desde el punto de vista asistencial de los pacientes, esto significa que asuntos tan importantes como la organización del trabajo, la protocolización y seguridad de todos los procesos de laboratorio, el respeto a la intimidad de los pacientes, la accesibilidad  y los tiempos de respuesta de biopsias, citologías y piezas quirúrgicas, presentan los máximos niveles de garantía.

Los profesionales conocen los procedimientos normalizados de trabajo y la documentación relativa al sistema de gestión de la calidad, además reciben con frecuencia sesiones de formación con el objetivo de actualizar sus conocimientos en aspectos científicos y técnicos de la especialidad.

Como elemento diferenciador, el Servicio dispone de un comité de calidad que vela por todos los aspectos relacionados con la misma, en el que se monitorizan los controles de calidad, se evalúan las incidencias y se analizan las reclamaciones de los usuarios. Además, el proceso de certificación ha sido una buena oportunidad para identificar áreas de mejora, que permitirán perfeccionar el trabajo de estos profesionales para alcanzar la excelencia en el futuro.

ACSA

Según el informe de evaluación de la ACSA, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen Macarena, obtiene los mayores niveles de cumplimiento en los siguientes criterios de calidad: «La persona como sujeto activo», «Accesibilidad y continuidad de la atención», «Información clínica», «Gestión por procesos» y «Profesionales».

Los evaluadores encuentran como fortalezas: la actividad investigadora del Servicio, tanto en relación a las publicaciones como en su participación en grupos de investigación competitivos, la implantación de la muy novedosa técnica de Secuenciación de Nueva Generación (NGS) que, además de su utilidad diagnóstica, constituye una herramienta que permite la realización de investigación clínica traslacional, y la adecuada gestión y análisis de los resultados del control de calidad interno y externo, con establecimiento de medidas correctoras.

En cuanto a la seguridad del paciente, los evaluadores remarcan la existencia de un sistema de alertas mediante el cual se envían de forma automática los diagnósticos de malignidad acordados con las unidades solicitantes.

Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es una especialidad clínica clave en el desarrollo de la actividad de un centro hospitalario, ya que en ella se sustenta el diagnóstico de la patología quirúrgica, en especial la oncológica, en la que además aporta información para la elección del tratamiento más adecuado y para evaluar el pronóstico del paciente.

Por tanto, la Anatomía Patológica es la base de la conocida en la actualidad como ‘medicina personalizada’, y es por ello por lo que certificar la calidad de ese trabajo redunda en un beneficio directo para la salud de los pacientes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here