Andrés Vega: “Andalesgai es un festival abierto a cualquier orientación sexual”

Ya son 15 años organizando y promoviendo el cine a través de historias LGBTI en la pantalla grande. Es un compromiso social y cultural, que abre sus puertas desde la ciudad hispalense.

Adriana Ciccaglione. Razones hay para celebrar y es que ya son 15 años proyectando historias a través de largometrajes, cortometrajes y documentales. Acercándonos a las realidades, y por qué no decirlo, al sentimiento de una comunidad que se expresa y se encuentra a través del Andalesgai, el festival de cine LGBTI que encontró un lugar especial en Sevilla.

Andrés Vega desde hace cinco años es el actual director de esta iniciativa que todos los años cobra más fuerza. Comenzó con el festival, como voluntario y se fue integrando, para respaldar y dar a conocer las producciones cinematográficas locales, nacionales e internacionales con perspectiva gay.

Es indiscutible Andalesgai ha evolucionado, “tanto en calidad como en cantidad, ambos aspectos se han ido incrementando. Se ha visibilizado la realidad de la comunidad LGBTI y eso es un trabajo muy bueno. Nos llegan películas excelentes, para este año se podrá disfrutar más de 50 trabajos entre cortometrajes, documentales y largometrajes”, comenta Vega.




Es un festival internacional que se convirtió en punto de referencia y que tiene un público cautivo. Foto: Cortesía FIA

“El público también ha crecido. A la inauguración de la edición pasada asistieron 500 personas, y la concurrencia de los espectadores de las salas de Cine de Nervión Plaza, supera las 100”, acotó.

En cuanto al motivo de este apoyo por parte del público sevillano, varias son las razones. Una de ellas que el Festival Andalesgai cada vez es más conocido. Otra con mucho peso, es que muchos de los tabúes impuestos se han roto, hay más libertad y respeto para las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI.

“Nos sigue quedando un tema pendiente y es que se incorporen más espectadores heterosexuales. En las carteleras de cine habitualmente no hay películas dedicadas a la comunidad LGBTI, y sí las hay son con estereotipos.  Sin embargo, yo veo ese tipo de filmes. Andalesgai es un festival donde las historias tienen contenido gay, pero está abierto a cualquier orientación sexual”, dijo Andrés Vega.

‘Mujeres eternas’ es el nombre del trabajo performativo de la compañía Sennsa Teatro Laboratorio. Foto: Cortesía STL.

Novedades. En 2019 ya el Festival Andalesgai es adolescente. Cumple 15 años, hay que celebrarla la fiesta de los 15. Por ende, los organizadores han querido darle ese toque jovial al evento, desde el cartel hasta la programación hace un guiño a estas primeras primaveras que se festejan con la estación.

En la gala de inauguración, el viernes 22 de marzo a las 21.00 horas, se dará inicio con un baile performativo a cargo de Sennsa Teatro Laboratorio.

Con el filme L’animale se estrena el Festival Internacional Andalesgai.

Se estrena en España y en nuestro festival internacional, L’animale un filme austríaco dirigido por Katharina Muckstein. Es primera vez que hacemos el festival en primavera y por ser un período en que el clima nos ayuda más, hemos propuesto actividades como el Maratón Fandom Serie Yuri On Ice, que se realizará el sábado 23 de marzo en la sala de la Fundación Triángulo (calle Yuste, 9); la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Se trata de una maravillosa serie de anime LGBT cuyo tema son las relaciones de amistad, competición y sentimentales entre sus protagonistas”.

Para esa cita que comienza a las 17.00 horas, la intención es ver toda la serie, comentarla y sortear figuras del anime y la manga.

Mientras que para el domingo 24 a las 17.00 horas en la sala de la Fundación Triángulo, se realizará el foro Yuri y yaoi, que es anime japonés que representan las historias románticas y eróticas entre personas del mismo sexo.

El domingo 31 de marzo será el cierre del Festival Internacional Andalesgai, se otorgarán los palmares en el renglón de Largometraje, Cortometraje y Documental, además el público también tendrá la posibilidad de votar en cada sesión por la proyección de su preferencia. Esto se realizará en Nervión Plaza desde las 18.00 horas.

Para ver la programación completa, tanto de proyecciones de filmes, como de otras actividades, usted puede consultar este enlace.

El público también tendrá la opción de votar por su obra cinematográfica favorita.

Historia. “La Fundación Triángulo es una entidad sin ánimo de lucro y su principal objetivo es la igualdad de las personas que representan la comunidad LGBTI. Desde allí también se promueve la cultura. Y se analizó lo que eran las carteleras de cine. Nos llevamos una sorpresa al ver que menos del 2% tenían contenido o historias gais, además con muchos estereotipos”, explica Andrés Vega.

“De allí nació la iniciativa y comenzamos a trabajar, para que el Festival Andalesgai se convirtiera en una referencia, pero además en un punto de encuentro, donde se nos permite ver películas con un contenido más amplio, pero también reflexionar y hacer actividades para integrar y sumar”.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.