Antonio Delgado, el nexo de los cofrades con el clima

0
137
Antonio Delgado es consultado cada día por gente de toda Andalucía.
clinica santa isabel
Antonio Delgado es consultado cada día por gente de toda Andalucía.

M. Carmen Contreras. Ni al cielo ni al hombre del tiempo ni al posible dolor de una cicatriz que avise del cambio de tiempo… Los cofrades de toda Andalucía miran en estos días a Twitter, donde un sevillano profesor de la Universidad Notre Dame, en Indiana (EEUU), Antonio Delgado, responde a cientos de consultas cada día en base a su experiencia con imágenes de radar y satélite para elaborar previsiones meteorológicas. 

Y es que, este profesor ha sido clave no sólo para que muchas cofradías se decidieran a salir o no a la calle en años anteriores, sino incluso para que muchas cabalgatas de Reyes Magos de la provincia de Sevilla adelantaran o atrasaran su día de salida, como ocurrió en 2018. Antonio es una referencia desde hace años para, entre otras cosas, sacar a la calle cualquier actividad que se vaya a celebrar al aire libre.

Cientos de peticiones. Delgado, desde su perfil de Twitter (@nlclhc), recibe cada día decenas de peticiones, y más en fechas como éstas, en las que se acerca Semana Santa, ya que se ha especializado en la consulta de distintas fuentes oficiales, “no aplicaciones de móviles, que no son fiables”, desde que en 2007 le consultase por primera vez un amigo, hermano de la Hermandad de San Esteban de Sevilla.

Aparte de su trabajo como profesor de física de partículas, fue clave para que, en su día, municipios como Osuna, Dos Hermanas o Marchena se inclinaran por que sus Reyes Magos no salieran a la calle en la típica jornada del 5 de enero, siendo adelantados al día anterior, una vez que le fueron consultadas desde esos municipios la posibilidad de lluvia que se podría dar el día “normal” de la salida.

De esta forma, este hombre originario de Sevilla, aunque nacido en Toledo y de padres sevillano y marchenera, responde cada día, teniendo en cuenta la diferencia de 6 horas con respecto a Sevilla, a todas las consultas que le llegan a través de esta red social sobre la semana grande de Sevilla.

No obstante, recalca que “se está confundiendo los estudios estadísticos sobre la meteorología en la del 14 al 21 de abril con una predicción. El que un día concreto haya llovido en el pasado, no tiene ninguna implicación”, para terminar diciendo que “no se puede hacer ninguna predicción -lo reitera-, de momento, para Semana Santa”.

Y es que “cuanto más alejados en el tiempo, más difícil se hace una predicción”. Con todo, recuerda que a más de 24 horas antes de cada evento es imposible precisar qué pasará con la lluvia, unos pronósticos que son más fiables a 12 horas vista, y ya son totalmente precisos cuando horas antes se consulta la imagen de un radar o un satélite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here