Antonio el Bailarín cumple 100 años con reconocimiento académico

La inauguración del Congreso "Antonio: Cien años de Baile" ha tenido lugar en el Paraninfo de la US.

0
35

Redacción.  Este encuentro conmemora el centenario del nacimiento en Sevilla de Antonio el Bailarín, el 4 de noviembre. Con tal motivo, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla organiza, en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Sevilla, este encuentro en el que se estudiará la vida y obra de este genial artista que hoy, es parte fundamental de la historia de la Danza Española, por su innovación, difusión y creación.

El Congreso ‘Antonio. Cien años de Baile’ tiene á  rango académico y  se celebra los días 4, 5 y 6 de noviembre. Además de investigadores, historiadores de la Danza, Música y Artes plásticas, participan bailarines y coreógrafos que trabajaron o fueron discípulos de Antonio y que hoy son testimonio vivo de la obra del bailarín sevillano.

Las actuaciones que completan este encuentro serán protagonizadas por los alumnos de la Fundación Cristina Heeren, Fernando Romero, y la interpretación de Antonio Márquez de ‘La farruca del molinero’.  Con la organización del congreso la Universidad de Sevilla, se incorpora así a los estudios y actividades congresuales que son tan habituales en otras universidades europeas y norteamericanas en relación con la danza.

Conferencia

Ha realizado Juan Manuel Suarez Japón en su conferencia un recorrido histórico-cultural en la carrera del ‘Antonio’ que «desde su primera actuación con 7 años, ‘Antonio tuvo un proceso formativo muy exigente bajo la maestría de Pericet, el Maestro Otero, Realito…posteriormente hizo pareja con Rosario». Fueron muchas y las dificultades con las que los flamencos se encontraron durante los años 20 con la prohibición de los cafés-cantantes y el absoluto abandono de las instituciones, «pero no contaban los que pensaban que el flamenco era una manifestación artística ligada a un grupo étnico con que los flamencos han sido siempre unos supervivientes».

Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Tres Culturas ha manifestado durante el acto de inauguración estar “muy agradecidos a Rafael Infante y a la Universidad de Sevilla por contar con la Fundación Tres Culturas como sede de este congreso. En una casa cuya premisa fundamental es la defensa de la cultura como nexo de unión entre pueblos y sociedades, nos sentimos orgullosos de acoger un evento que, además de reivindicar una figura clave para nuestra cultura, también evidencia el poder del flamenco como elemento de cohesión, de mestizaje y de diversidad cultural. Es más, nuestra fundación ha promovido numerosas e interesantes iniciativas de hermanamiento entre el flamenco y la música andalusí, que comparten raíces y un legado común”.

Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología, organizadora del Congreso, ha manifestado que con este encuentro «se ve realizado un viejo sueño, el de celebrar un Congreso para estudiar todo lo que aportó y también rendir honores a quien fue y sigue siendo, el más alto exponente de la danza española, Antonio Ruiz Soler, pero diciendo simplemente Antonio todos sabemos a quién nos referimos».

Inauguración

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha resaltado la importancia de la presencia del flamenco en la universidad, que ha calificado como una constante en los últimos años, destacando diversas iniciativas «como las que lleva a cabo la Cátedra de flamenco dirigida por Rafael Infante, director de este congreso; las desarrolladas por el CICUS a lo largo de todo el año (como por ejemplo en los últimos tiempos la edición del disco dedicado a Bécquer por el cantaor José Valencia); o la recién premiada colección de flamenco de la Editorial de la Universidad de Sevilla».

Antonio Ruiz Soler, bailarín, bailaor, coreógrafo y director, es una personalidad clave en la historia de la danza española, por su innovación, difusión y creación en este arte. La fama le acompañó a lo largo de toda una vida consagrada al baile, ya fuera en escenarios de dentro y fuera del país o en el celuloide, para el que protagonizó docenas de películas.

La inauguración del congreso con la conferencia inaugural de Juan Manuel Suarez Japón se complerta con la inauguración de la exposición en el Convento de Santa Inés, con una selección de más de doscientas piezas de ese patrimonio adquirido por la Junta de Andalucía. El resto de las conferencias y mesas redondas se celebrarán en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, excepto el acto de clausura el sábado 6 de noviembre, que tendrá lugar en el Teatro de la Fundación Cajasol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here