17 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Aprobada media hora más para los bares del centro en la Madrugada

Además de mantener la restricción de las sillitas

La archidiócesis de Sevilla autoriza el regreso de las procesiones

Redacción. La Junta Local de Seguridad de la ciudad hispalense, compuesta por el Gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional, además de la unidad de la misma adscrita a la Junta de Andalucía, ha acordado este jueves que la Madrugada de la próxima Semana Santa, los bares del centro abarcados por el plan de seguridad por la influencia de las estaciones de penitencia puedan funcionar hasta las 2 horas, media hora más que en 2023, con las 6 horas como hora de reapertura.

Estas limitaciones, recordémoslo, derivan de los graves altercados por estampidas y carreras acontecidos en las madrugadas de los años 2000 y 2017.

Además, después de que en 2023 se acordase la posibilidad abrir en modo cafetería para servir cafés, churros o pastelería pero no alcohol, más allá del horario establecido en sus licencias, para negocios ubicados en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao, la Plaza Nueva, la Campana y la Avenida de la Constitución; este año ha sido acordado ampliar el número de calles donde aplicar esta fórmula.

En virtud de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad, que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, se obligará a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino, siendo responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada.

Hospital Sagrado Corazón

Según la Ley, se prohibirá los obstáculos en la calle en las zonas más críticas, como las sillitas y las personas en el suelo, que dificulten e impidan la movilidad. Estas zonas serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar.

AVISO PREVIO

Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederá a formular la correspondiente denuncia. En los supuestos en que este tipo de conductas pusiera en peligro real la seguridad ciudadana regirá lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Caja Rural hipoteca joven

Asimismo, este año se pondrá en marcha una campaña informativa por parte de la Policía Local para informar a los ciudadanos de los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida.

El Ayuntamiento iniciará esta campaña con intención de concienciar a los ciudadanos de los riegos que suponen para el resto y para ellos mismos el hecho de obstaculizar la vía pública por ejemplo en caso de evacuación o avalancha.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido la Junta Local de Seguridad junto al subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el edil de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores; y el concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, así como los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas en el dispositivo.

LAS RECOMENDACIONES TÉCNICAS

«La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas. Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas», ha dicho José Luis Sanz.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha añadido que la unidad de Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha dispositivos especiales tendentes a garantizar la protección de los menores en los citados eventos. Los citados dispositivos tendrán como objetivo fundamental la detección de situaciones de riesgo tales como menores objeto de explotación laboral, uso de menores para el ejercicio de la mendicidad, prevención de la venta de alcohol a menores, así como localización de menores perdidos.

ADELANTAR EL ENCUENTRO

Francisco Toscano ha subrayado de su lado que la Subdelegación viene trabajando desde hace meses en distintas mesas técnicas y que, si bien normalmente la Junta Local de Seguridad se hace más próxima al comienzo de la Semana Santa, la Subdelegación del Gobierno y él personalmente habían «solicitado que se adelantase la reunión con el fin de planificar con más tiempo las medidas».

Asimismo, ha puesto en valor la figura del responsable de día del Cuerpo Nacional de Policía, existente desde hace unos años, y que se mantendrá en la Semana Santa de 2024: «Lo vamos a mantener y, además, en algunos puntos que consideramos críticos se están ya haciendo revisiones in situ con las propias Hermandades, con el responsable de día del Consejo, y se seguirán haciendo hasta el inicio de la Semana Santa para ver cuál es la operativa más correcta para que las Hermandades se sientan cómodas y para que la gente disfrute de la Semana Santa en las mejores condiciones de seguridad».

Concretamente, la función del responsable de día es la de tener la interlocución directa e inmediata con todas las Hermandades y con el responsable de día del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla: «Eso permite que conozca muy bien, al detalle, las dificultades que ya previamente hemos analizado en ese día concreto», tal y como ha detallado Francisco Toscano.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa