Aprobadas las obras de consolidación de las pinturas murales de la Capilla de San José

El proyecto da luz verde a reparar la montera del Archivo Histórico Provincial y a remodelar las puertas de la capilla de la Quinta Angustia de la Magdalena.

0
297
clinica santa isabel

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 26 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, entre los que se encuentra la consolidación de las pintura murales de la Capilla de San José en la capital.

En este sentido, la Junta de Andalucía informa en un comunicado que del total de 26 expedientes, nueve corresponden a Sevilla y 17 a la provincia, concretamente a las poblaciones de las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Osuna, Peñaflor, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Utrera.

Concretamente, Patrimonio ha informado favorablemente el reformado del proyecto básico y de ejecución de reparación estructural y consolidación de pinturas murales de la Capilla de San José de Sevilla. Señala que el conjunto de la capilla presenta actualmente un estado de conservación “deficiente” al tener consecuencias del grave incendio registrado en 1931, importantes humedades y filtración y los derivados, pues se realizaron numerosas reparaciones y repintes en los retablos, pinturas murales y demás bienes muebles.

Recuperar el estado de conservación

Esta reforma del proyecto se justifica porque en el transcurso de la ejecución de las obras se ha evidenciado que las múltiples construcciones que se han añadido con el tiempo “impiden la accesibilidad óptima y funcional” a los espacios de las diferentes plantas donde se han construido lavaderos, tenderetes y sobrecubiertas, que no permiten una lectura correcta de los espacios y, en concreto, de las cubiertas del edificio y su espadaña. En este momento no se plantea abordar en su totalidad las obras, dada su urgencia y falta de presupuesto, pero sí se pretende ahora la reforma de la zona de castillete que alberga el tendedero, la incorporación de una montera de protección del patio donde se aloja la escalera central de la edificación y la incorporación de un aseo en planta baja necesario para dar servicio al templo en esa planta.

En cuanto a la restauración de las pinturas murales, el reformado tiene como fin la intervención global en el conjunto de las pinturas y los revestimientos decorativos que, con temas de la vida de San José, ilustraban la bóveda de la Capilla, para recuperar el estado de conservación que disfrutaba antes del incendio.

Montera del patio este del Archivo Histórico Provincial

Por otra parte, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la realización de obras de reparación en la montera del patio este del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. El edificio fue construido entre 1895 y 1908 para albergar los Juzgados de Sevilla y otras dependencias municipales. En los años 70 del siglo pasado el edificio fue cerrado y abandonado hasta 1982, cuando se rehabilitó para Archivo Histórico Provincial.

En la actualidad, el edificio se destina a la custodia de la documentación generada, en el ámbito de la provincia de Sevilla, por la Administración Central y autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios y se comparte con el Archivo General de Andalucía, que recibe la documentación de conservación permanente del ámbito autonómico.

El mencionado patio oeste recibe filtraciones a consecuencia de la pérdida de fijación del material de sujeción de los cristales de la montera, con la consiguiente afectación a sus paramentos interiores, la piedra de las balaustradas y el pavimento. Este patio, además de ser zona de paso para acceder a la escalera interior y ascensor del edificio, se usa actualmente para el desarrollo de actividades de difusión del Archivo Histórico Provincial, como son exposiciones, jornadas y conferencias, con la instalación del mobiliario necesario para ello.

Actuación en la Magdalena

La Comisión de Cultura también ha informado favorablemente el reformado del proyecto básico y de ejecución en la parroquia de la Magdalena para la intervención de las dos puertas que comunican la Capilla de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, propiedad de la Hermandad del Descendimiento y Quinta Angustia, con las calles San Pablo, la principal, y Cristo del Calvario, la más pequeña. Además, se plantea la cubrición mediante elementos ligeros del pequeño patio de la cabecera de la nave de la epístola, de manera que se evitarán los problemas que plantean las palomas y el agua de lluvia en los depósitos y el equipo de protección contra incendios colocados allí en la restauración realizada en 1990.

Las intervenciones proyectadas en la Magdalena proponen soluciones contrastadas en actuaciones análogas ejecutadas previamente, para garantizar la preservación del bien en su dimensión material y cultural, asegurando los principios de compatibilidad, eficacia y reversibilidad de las técnicas y materiales utilizados. “El proyecto respetará las aportaciones que se consideren de valor, no así las reintegraciones que se consideren inadecuadas por incompatibles”, matiza.

También, se respetarán las pátinas originales y aquellas que constituyan un valor propio del mismo. Sin embargo, se eliminarán aquellos materiales de protección que se integran en el bien como material de sacrificio, que se sustituirán por otros nuevos en las condiciones de compatibilidad, eficacia y reversibilidad que rige la actuación.

Intervenciones en La Puebla de Cazalla y Utrera

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la restauración del grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, obra que esculpió José Montes de Oca en 1726, que presenta un estado “deficiente de conservación debido a la pérdida y deterioro de los materiales a lo largo del tiempo”.

La propuesta de intervención plantea una actuación basada en criterios de conservación y restauración, que irán destinados a devolver la consistencia física y material de todas las partes de la obra, así como a su reconstrucción estética dentro del máximo respeto a su integridad, restableciendo de este modo una lectura formal acorde con el principio de originalidad.

Para todas las actuaciones y materiales empleados se partirá de los preceptos básicos de compatibilidad y reversibilidad a los materiales originales de la obra, adecuándose a la legislación vigente y a las recomendaciones internacionales.

Por último, en Utrera, la Comisión ha informado favorablemente sobre dos obras de reformas del edificio de La Fundación del Hospital de la Santa Resurrección, que consisten, primero, en la demolición de dos habitaciones construidas y adosadas a la denominada sala de retratos, con la finalidad de recuperar el estado primitivo de la edificación, por lo que se modificará la distribución actual como vivienda con la eliminación de un aseo, cocina y tabiquería, manteniendo la misma altura existente y volumetría. En segundo lugar, se aborda la reparación de la cubierta existente sobre la vivienda del conserje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here