Redacción. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el primer paso para el desbloqueo de la antigua comisaría de la Gavidia con la aprobación inicial de la calificación del edificio como terciario, un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercio, espacio de emprendimiento o equipamiento sociocultural.
De esta forma, se deja sin efecto su catalogación como Gran Superficie Comercial aprobada en el mandato 2011-2015 y se inicia esta nueva vía para poner en uso el inmueble a través de una licitación pública con unos pliegos que determinarán distintas posibilidades de uso y unas bases para la adjudicación como resultado del trabajo y de la exposición de proyectos empresariales realizada durante los últimos años.
La propuesta aprobada ayer miércoles, 19 de diciembre, inició su tramitación en julio 2018 y cuenta ya con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía preceptivos para la obtención de la evaluación ambiental estratégica. Una vez aprobada en el Consejo de la Gerencia deberá ser debatida y votada en el Pleno, y se someterá a exposición pública y periodo de alegaciones con carácter previo a su aprobación definitiva.
La propuesta del gobierno presentada ante el Consejo recuerda que desde que en 2005 el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la Gavidia se han sucedido los intentos por poner en uso el edificio y frenar su deterioro. La propuesta que se tramita ahora se ha realizado tras llevar a cabo un proceso de recepción de propuestas empresariales interesadas en la adquisición o concesión del edificio de la Gavidia que han sido estudiadas y que servirán de base para la elaboración próximamente de los pliegos para la adjudicación del inmueble.
El uso terciario aprobado ahora es compatible con estas propuestas así como con otros usos que puedan surgir y excluye en cualquier caso su uso como Gran Superficie Comercial. Son compatibles los usos como pequeños y mediano comercio, las oficinas o espacios de empleo y emprendimiento, hoteles, recreativo y espectáculos, equipamientos y servicios públicos.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, explicó que se quiere recuperar el edificio respetando su valor y nivel de protección y aprovechar la oportunidad para generar un proyecto que suponga un impulso para esta zona del centro complementario con un proyecto de equipamiento para San Hermenegildo y una reurbanización del entorno.