Aprobado los protocolos del Bicentenario de Riego y el 50 aniversario de Olivares como BIC

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado dos protocolos que articulan la colaboración de la institución en las conmemoraciones.

0
64

Redacción. El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha aprobado dos protocolos que articulan la colaboración de la institución en la conmemoración del 200 aniversario del pronunciamiento militar promovido en Las Cabezas de San Juan por el coronel Rafael de Riego proclamando la Constitución de 1812 y en el 50 aniversario de 1a declaración del conjunto histórico de Olivares como bien de interés cultural (BIC).

Durante el pleno, se ha aprobado con el apoyo del PSOE, el PP, Adelante y Cs y el voto contrario de Vox el protocolo general promovido entre la Diputación y el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, gobernado por Francisco Toajas, para la programación cultural promovida desde este municipio a fin de conmemorar el 200 aniversario del pronunciamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en dicha localidad del Bajo Guadalquivir, proclamando la Constitución de 1812; y rememorar además el comienzo del Trienio Liberal.

El protocolo, así, se hace eco del «compromiso» de Las Cabezas con «los valores de convivencia que surgieron de la proclamación de la primera de las constituciones españolas, la de 1812, así como de sus derechos y libertades constitucionales», declarando la voluntad de la Diputación «de colaborar en el desarrollo de estas actividades académicas, culturales, deportivas y turísticas con el fin de realizar acciones conjuntas para la promoción y difusión del 200 aniversario del pronunciamiento de Riego y del Trienio Liberal».

«Enriquecer el paisaje cultura»

La conmemoración, según recuerda el acuerdo aprobado, contempla «un conjunto de acontecimientos y eventos, enriqueciendo su paisaje cultural, pretendiendo proyectar los valores turísticos del municipio, así como dinamizar la localidad, cultural y económicamente«, toda vez que en marzo de 2020 fue celebrado ya el congreso «La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años 20», con ponentes de universidades de Francia, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú o Chile; como punto de arranque de las actividades.

Ya por unanimidad se ha aprobado otro protocolo general, en este caso con el Ayuntamiento de Olivares, para la conmemoración del 50 aniversario de 1a declaración del conjunto histórico de dicho municipio aljarafeño como bien de interés cultural (BIC); pues dicho municipio, según el acuerdo alcanzado, «refleja el esplendor del Siglo de Oro».

El Palacio del Conde Duque de Olivares

En concreto, en 1971 la Plaza de la Villa de Olivares, conformada por el palacio del Conde Duque de Olivares, levantado en la primera mitad del siglo XVI de la mano de dicha casa nobiliaria; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y los dos arcos apuntados que dan acceso a este característico y bello espacio público; declarado como conjunto histórico y artístico mediante un decreto estatal.

Ya en 1985 dicho conjunto se calificó como bien de interés cultural (BIC) e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here