Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este pasado jueves en sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, ha aprobado, de forma definitiva, el estudio de detalle del sistema general educativo ‘Campus Universitario Macarena’ con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) y la abstención de Adelante y de la concejal no adcsrita Sandra Heredia.
El citado documento recoge la intención de actuar sobre los cinco edificios de la Universidad de Sevilla (US) que hay en la parcela: el Anatómico Forense (1932-1945), la Facultad de Ciencias Básicas (1947), el pabellón docente (1975), el edificio del Decanato y la biblioteca (de 1987 y cuyo mantenimiento se considera «incompatible con los objetivos principales de la ordenación» y un inmueble anexo.
De esos cinco, se mantendrán el Anatómico Forense (que además está protegido desde el punto de vista patrimonial) y la Facultad de Ciencias Básicas.
Centro
El centro demanda 27.500 metros cuadrados construidos –actualmente, hay 18.550– que se repartirán de la siguiente manera: 15.500 metros cuadrados (sin contar sótanos ni edificios auxiliares) saldrán de la rehabilitación de inmuebles y los 12.000 metros cuadrados restantes de un nuevo edificio de cinco plantas en el que se ubicarán investigación, laboratorios y los servicios centrales, entre ellos, el Decanato.
La actuación que tiene en mente la US no se circunscribe únicamente a dotar de más metros cuadrados a la comunidad universitaria, docente e investigadora de este centro, sino que persigue ordenar este campus generando nuevos espacios verdes –en línea con la actuación en Los Perdigones, con Odontología, Podología y Enfermería– y mejores conexiones con el entorno mediante la apertura de un acceso principal por la avenida Sánchez Pizjuán y una conexión «suficientemente amplia» con el Hospital Virgen Macarena.
La Universidad de Sevilla ha convocado un concurso de ideas tanto para esta actuación alusiva a la Faculta de Medicina como en la de Farmacia.