Tusam

Aprueban trabajos de conservación de varias obras de Martínez Montañés del Convento de San Leandro

Se trata de tres relieves y dos esculturas de tamaño académico que el Museo de Bellas Artes ha solicitado en préstamo para que formen parte de una futura exposición sobre el imaginero.

Retablo de San Juan Bautista. / Foto: José Luis Filpo Cabana.

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha aprobado esta semana la intervención de carácter conservativo de varias esculturas de Juan Martínez Montañés propiedad del convento de San Leandro de Sevilla.

El Museo de Bellas Artes tiene previsto celebrar la exposición “Montañés. Maestro de maestros” entre el 29 de noviembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020. Para ello y con motivo de la exposición, la dirección del Museo ha solicitado en préstamo a las distintas iglesias, conventos e instituciones que atesoran las obras del maestro de la escultura barroca. En este sentido la respuesta del Convento de San Leandro ha sido positiva, pero condicionando el préstamo a que la organización de la exposición asuma cualquier tratamiento de carácter conservativo necesario para que las obras puedan trasladarse sin riesgos de su integridad, y que su aspecto permita su contemplación en óptimas condiciones estéticas.

Las obras de Martínez Montañés propiedad del convento de San Leandro para las que se solicita autorización para su intervención y traslado a la sede del Museo de Bellas Artes son la cabeza cortada del Bautista con dos ángeles (relieve); San Juan Bautista y San Juan Evangelista (relieves) y la Virgen y San José (esculturas de tamaño académico).




Con esta intervención se pretende la consolidación y limpieza de todas las esculturas del retablo lateral de San Juan Bautista, cuya contratación con el artista cumplirá este próximo año el 400 aniversario; además del relieve principal del retablo frontero, dedicado a San Juan Evangelista. Además, los tratamientos propuestos van encaminados a consolidar material y estructuralmente las obras y eliminar las intervenciones puntuales que se han realizado sobre ellas.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.