Arahal adapta sus pasos de peatones al fácil entendimiento para todos

El proyecto comprende la implantación de pictogramas en los pasos de peatones y la realización de una guía didáctica para la implementación y trabajo de la secuencia en las aulas que ayude a la divulgación en la Comunidad Educativa.

Presentación oficial de la iniciativa.

M.C. Contreras. En dos semanas, más de cien pasos de peatones de Arahal contendrán un mensaje claro destinado al colectivo de personas afectadas por Trastornos del Espectro de Autismo (TEA. Para llevarlos a cabo se pintarán pictogramas que faciliten la autonomía de estas personas, a la vez que suponga una mejora en la seguridad vial.

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arahal se ha unido a la propuesta de la asociación TEAVIAL, que ya ha puesto en marcha el proyecto en otras localidades como Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Palomares del Río y La Puebla del Río.

Estos pictogramas se pintarán en todos los pasos de peatones de la localidad paulatinamente. El Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de ir renovando la pintura según se vayan deteriorando. Actualmente desde la Delegación de Obras, trabajan sobre un plano de la localidad para tener controlada la ubicación y número de pasos de peatones, que “con seguridad supera el centenar”, apunta Araceli Martín, delegada de Bienestar Social.




La propuesta llega a la delegación arahalense por medio de un mensaje privado enviado por una vecina. “La verdad es que estamos encantados cuando los vecinos nos aportan ideas que nos ayudan a mejorar”, dice Araceli Martín. El objetivo fundamental es mejorar la accesibilidad cognitiva de personas con TEA, pero que, igualmente, es algo que se extrapola a personas con otros posibles trastornos cognitivos, a personas mayores e incluso para los más pequeños.

En Arahal existen varios casos de personas con TEA, pero dice la delegada que “entendemos que con que fuese uno es suficiente para que tengamos la obligación moral y ética de dar visibilidad a otras maneras de sentir, comprender y ver el mundo a fin de incluir la diversidad como una parte inherente de la humanidad que participe y sea igualmente autónoma para su pleno desarrollo como personas”.

Este proyecto que pone en marcha TEAVIAL es fruto del trabajo de tres años en colaboración con la Universidad de Sevilla. Su base es un estudio científico realizado contando con la participación de niños y niñas. El profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Hervás Gómez, miembro de la Asociación TEAVIAL, está al frente del mismo.

El proyecto comprende la implantación de pictogramas en los pasos de peatones y la realización de una guía didáctica para la implementación y trabajo de la secuencia en las aulas que ayude a la divulgación en la Comunidad Educativa.

Con estas medidas, que pronto se verán implantadas en toda la localidad, intentan dar visibilidad al colectivo con TEA, a la par que fomenta su autonomía y su seguridad vial, así como la participación y la inclusión de todas las personas. A su vez, se conciencia acerca de las necesidades que presentan este colectivo empatizando con la diversidad.

El Ayuntamiento aún tiene que formalizar el convenio, previsto la próxima semana mientras están a la esperar a recibir las placas para empezar a pintar los pasos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.