Fermín Cabanillas. La firma de ingeniería sevillana Grupo Argenia ha llegado a sus 20 años de vida en plena expansión internacional, con proyectos destacados en países como Bolivia, El Salvador, Perú, Georgia, entre otros, y con la meta puesta en potenciar esa labor para conseguir que el 50% de su facturación privada sea internacional en 2023.
Argenia es hoy el resultado de la voluntad emprendedora de dos jóvenes estudiantes recién salidos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, José Malavé y José Antonio Morales, CEO y socio de la firma, respectivamente, quienes hace ahora 20 años pusieron en marcha un pequeño estudio de ingeniería que ha logrado convertirse en una de las consultorías de referencia del sector, con destacados proyectos pasados, presentes y futuros.
Objetivos
Entre los principales, destaca con el que el Grupo Argenia comenzará 2023, el nuevo Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, para el que trabajan más de 400 investigadores de 30 nacionalidades. Tras ser adjudicatarios del concurso, la firma sevillana trabajará como ingeniería junto al estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG) en la construcción del que está llamado a ser un edificio referente en Europa en cuanto a sostenibilidad, innovación y eficiencia.
Argenia, nacida en Sevilla en 2002 como Área Ingeniería, es hoy una de las empresas con más proyección en su sector, con sede en Lima desde 2012 y en Madrid desde 2018, además de en la capital hispalense, gracias al impulso de una plantilla multidisciplinar formada por casi un centenar de profesionales de diversos ámbitos, quienes, siendo uno de sus principales activos, han conseguido convertir al grupo en un referente en la consultoría de edificación.
La firma desarrolla en la actualidad servicios de arquitectura, ingeniería de instalaciones, estructuras y consultoría ESG, sostenibilidad y bienestar en edificación, en sectores como el industrial, logístico, hotelero, asistencial y retail.
“Cuando pusimos en marcha el estudio no imaginábamos, sinceramente, llegar hasta donde lo hemos hecho”, explica José Malavé, CEO del grupo, quien ha mostrado el orgullo de la empresa por haber logrado en estos 20 años de vida “muchos de nuestros sueños”, y ha adelantado que “el futuro pasa por seguir apostando por Hispanoamérica, una parte del mundo con mucho potencial y en la que consideramos que queda mucho por hacer, con nuestra oficina en Lima como eje de las actuaciones internacionales”.
Alianzas estratégicas
En este sentido, Grupo Argenia potenciará la consultoría de edificación para proyectos privados a nivel internacional, “incrementando las colaboraciones para poder tener mayor presencia en proyectos en Europa y Asia, sin descuidar Hispanoamérica”, en palabras de José Malavé.
Además, la ingeniería sevillana se centrará también en las licitaciones públicas nacionales, donde buscará consolidar esta nueva línea de negocio para que suponga el 35% de la facturación de la empresa, ampliando sus servicios hacia otros campos como el sanitario, el aeronáutico o la obra civil.
Por otro lado, Argenia afronta 2023, con la clara idea de potenciar las colaboraciones con otras consultoras y/o constructoras, generando alianzas para llegar a proyectos de diversas especialidades dentro de las licitaciones públicas internacionales. “Queremos que estas alianzas sean nuestra principal herramienta de desarrollo de negocio, pues entendemos que la unión de distintas empresas es un valor añadido para el cliente, aportando mayor especialización y presencia geográfica”, explica Malavé.
Estas alianzas ya han dado sus frutos en algunos de los principales proyectos de Argenia, como el estadio de fútbol Club Bolívar (La Paz, Bolivia), junto a L35 Architects; el paso de frontera El Amatillo (El Salvador), junto con la constructora portuguesa Gabriel Couto; y proyectos residenciales y comerciales en Kuwait con AGI Architects, entre otros.
En esta escala internacional, destaca también la asistencia técnica de Argenia para la torre de control y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima (Perú); la ampliación y reforma del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú; o la rehabilitación y ampliación de centros educativos en Tblisi (Georgia).
En estos 20 años, Grupo Argenia se ha consolidado, además, en proyectos a nivel nacional con firmas tan reconocidas como McDonald’s, Volkswagen, Audi, Carrefour o Plenoil, entre otras; así como en proyectos industriales y logísticos para multinacionales como Rioglass, Oromas, Coca-Cola, DHL, Sandfire, Schott Solar, Crown Cork, Aerotecnic o AQ Acentor.
Argenia se ha significado también en los últimos años en las licitaciones públicas para consultoría de edificación, con varios proyectos ganados para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), para la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A. (SEGIPSA), y trabajos como la remodelación del estadio Pitín de San Javier (Murcia), el polideportivo del Ayuntamiento de Paiporta (Valencia), o la rehabilitación del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia).
Consciente de la necesidad de la continua formación de sus profesionales, Grupo Argenia tiene implantado un plan anual mediante el cual se garantiza la actualización y especialización de su equipo en las nuevas normativas y tecnologías que demanda el mercado como parte de un proceso interno de mejora continua. En la actualidad, cuenta con las normas ISO de reconocimiento internacional 9001, 14001, 45001 y 50001, y con profesionales asociados BREEAM basándose en el compromiso de la empresa con la sociedad y el fomento de la sostenibilidad. Además, la firma sevillana dispone de becas de formación para estudiantes que estén comenzando su etapa laboral, que en muchos casos ha culminado en la formalización de contratos y la incorporación de estos profesionales al equipo.