Redacción. El colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Utrera acogió este sábado la 66 edición del Potaje Gitano, el festival flamenco más antiguo del mundo. Organizado por la hermandad de Los Gitanos de Utrera, este espectáculo volvió a brindar una noche inolvidable para los amantes del buen cante, siendo Argentina la estrella del cartel. Lo completaban Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente y el grupo Tierra Flamenca.
El chiclanero Antonio Reyes Montoya abría el espectáculo, siendo su actuación una de las más destacadas de la noche como así lo mostraron los aplausos de los asistentes. Tomaba el relevo Argentina, que era la primera vez que participaba en el Potaje como artista. De hecho, declaraba dos días antes a la compañera Mariani Molina en Cope Sevilla que «para mí es un tremendo orgullo y una responsabilidad actuar en el Potaje Gitano de Utrera. Hace unos años acudí como aficionada, y ahora es un sueño cumplido poder formar parte del cartel». La cantaora onubense llegaba a esta, su primera edición, tras arrasar en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, reivindicando el papel femenino de la mujer en el flamenco, y demostrando que es una artista consagrada en el presente y con proyección en el futuro.
Homenaje a María Jiménez
Seguidamente llegaría el más emotivo de la noche, el del homenaje a la artista María Jiménez, que condujo como mantenedor Manuel Lombo. La sevillana subiría en su silla de ruedas al escenario, donde se proyectó un pequeño vídeo resumen de su trayectoria artística. Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, Diego Jiménez, entregó a la homenajeada la distinción de una pequeña escultura símbolo del Potaje Gitano de Utrera. Jiménez y Lombo interpretarían más tarde, a dúo, el tema ‘Aquella’.
Kiki Morente reanudaba el espectáculo tras el mencionado homenaje. El artista, muy aclamado por sus fans para fotografiarse con ellas, ofreció una variada actuación de flamenco de estilo libre. Tras el granadino subiría al escenario la joven María Terremoto, perteneciente a una de las familias flamencas de Jerez más destacadas de la localidad.
El fin de fiesta estuvo a cargo del espectáculo ‘Tierra Flamenca’, en el que participaron los artistas Cancanilla de Málaga, Mari Peña, Juanfran Carrasco, José Méndez, Remedios Reyes y las guitarras de Antonio Moya y El Perla.
Carácter benéfico
El Potaje Gitano de Utrera es una cita que tiene lugar el último sábado del mes de junio y en el que destaca su carácter benéfico. Todo lo recaudado se utiliza para sufragar las obras solidarias que lleva a cabo a lo largo de todo el año la hermandad de Los Gitanos de Utrera.
Además del componente puramente musical, el festival flamenco Potaje Gitano de Utrera tiene una identidad muy particular, ya que todos los asistentes, que se sientan en grandes mesas redondas, saborean en cada edición un gran guiso de frijones con muchos ajos, que se ha convertido en un emblema de este festival a lo largo de las últimas seis décadas.