Arranca el XII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla

Del 8 al 10 de octubre se ha programado un calendario de actividades que continúa tras el pregón de María Teresa Ibáñez celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento y al que ha asistido el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro.

0
191

Redacción. Melilla es el epicentro del XII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales que se celebra en la Plaza Nueva a través de la organización de la Federación de Casas Regionales y Provinciales y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. 16 expositores, entre los que se encuentra un espacio especial dedicado al Año Xacobeo, son la referencia de un calendario de actividades que se ha adaptado a todas las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19 y que forma parte del programa de reactivación económica de la ciudad a través del impulso de su calendario cultural y deportivo tras la suspensión del pasado año.

Este calendario ha arrancado este viernes, 8 de octubre, con el acto de inauguración en el consistorio y la celebración del Pregón de la Hispanidad a cargo de María Teresa Ibáñez. Posteriormente se han desarrollado diferentes actividades como la actuación musical del el grupo del Ballet Colores de Melilla con el espectáculo Las Cinco Culturas.

Precisamente a la cita ha acudido el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, que ha firmado en el libro de honor municipal y que ha participado en las actividades posteriores. No ha sido Melilla la única casa que presente una fuerte apuesta en la muestra. Cantabria ha solicitado la salida de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de la Diócesis de Santander y de esta comunidad autónoma, imagen que tiene una réplica en la Iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja. Desde este templo saldrá a las 11.35 horas de este domingo 10 de octubre para llegar a la Plaza Nueva donde permanecerá hasta que finalice el encuentro. Este viernes ha visitado también el Ayuntamiento la consejera de Presidencia y Justicia del gobierno cántabro, Paula Fernández. La representación institucional que ha visitado la ciudad con motivo de este encuentro la ha completado el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora que como los anteriores, ha mantenido un encuentro con el alcalde Juan Espadas.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado “el punto de encuentro que supone este certamen para todas las comunidades con las que celebramos la diversidad y la hispanidad durante estos días. Este espacio, con las correspondientes propuestas de cultura, gastronomía, ocio y tradiciones de nuestro país, ponen en valor a las diferentes casas regionales como vehículo de transmisión de la cultura y de las tradiciones  que conforman nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio” durante la inauguración de este acontecimiento, al que también ha asistido el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla así como de la casa de Melilla, Antonio Domenech.

Programa de actividades en Plaza Nueva

Sábado, 9 de octubre:

  • 12:30. Hogar Canario de Sevilla. Asociación Cultural Acatife, de Teguise, Lanzarote.
  • 13:30. Casa de Melilla. Actuación Ballet Colores, presenta Las Cinco Culturas.
  • 17:00. Hogar Canario de Sevilla. Ensamble Dos Orillas, de Tenerife.
  • 18:00. Casa de Castilla-La Mancha. Grupo Vigüela.
  • 19:00. Casa de Cantabria. Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos, Torrelavega.
  • 20:00. Casa de Extremadura. Los Jateros de Fregenal.
  • 21:00. Casa de Soria y Castilla León. Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza.
  • 22:00. Lar Gallego. Pandereteiras Xacarandaina.

Domingo, 10 de octubre:

  • 11:00. Hogar Canario de Sevilla. Ensamble Dos Orillas, de Tenerife.
  • 12:00. Casa de Cantabria. Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos, Torrelavega.
  • 13:00. Casa de Aragón. Agrupación de Folklore de Aragón Xinglar.
  • 14:00. Casal de Catalunya. Habaneras, con intervención del tenor Javier Cánovas y el pianista Sebastián Robles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here