Arrancan las jornadas en torno al Día Internacional de los Humedales en Los Palacios y Villafranca

Los Palacios y Villafranca está situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, a tiro de piedra del Brazo del Este, el “río viejo”, cuenta con una avifauna extensísima y humedales.

Una semana de actividades para grandes y chicos.

Redacción. Bajo el eslogan ‘Únete por los humedales’, la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acoge hasta el viernes 1 de febrero las diferentes propuestas con las que el Ayuntamiento ha querido conmemorar el “Día Internacional de los Humedales” que se celebrará el sábado día 2 con una visita guiada al Paraje Natural Brazo del Este.

Estas actividades están dirigidas a los escolares de primaria en horario matinal, y ya por las tarde estarán abiertas a las diferentes asociaciones y colectivos de la localidad, y al público en general. Se trata de una programación acogida a la Convención de Ramsar.

El alcalde Juan Manuel Valle explicó que “con esta iniciativa queremos conmemorar el Día Internacional de los Humedales, desde el Ayuntamiento hemos querido desarrollar una serie de actividades que se prolongarán durante toda la semana para que, pequeños y adultos, aprendamos a valorar lo que tenemos en nuestro entorno”.




La riqueza de los espacios que pertenecen al término municipal de Los Palacios y Villafranca o se encuentran en las cercanías, y que tienen un gran valor medioambiental: acogen una fauna muy específica, además de una diversidad de aves muy interesantes, algunas en peligro de extinción, Además hemos implicado en el proyecto a personas y entidades que saben mucho del tema y que se afanan en darlo a conocer”, agregó.

Entre las actividades planteadas por el Ayuntamiento palaciego se pueden encontrar muestras fotográficas y audiovisuales, exposición de utensilios antiguos relacionados con la marisma y el trabajo en los arrozales o la pesca del albur y el cangrejo, provenientes del Museo etnográfico de Juan Begines “El Santito”. Además de talleres artesanales del trabajo de la anea de la mano de Florián Luna, pescador de la marisma y uno de los últimos artesanos de la anea que existen.




Por su parte, el divulgador y especialista en turismo activo Antonio Rúa ha expresado que se trata de una “apuesta por divulgar y aprovechar nuestros propios humedales. Tenemos una riqueza única en el Bajo Guadalquivir y queremos que la gente del pueblo conozca el territorio que tiene y la cantidad de maravilla que hay en él, tanto en el terreno, como en avifauna o en usos y costumbres”.

La muestra en la Casa de la Cultura se centra en el humedal en general, el humedal local y usos y costumbres de la zona y está estructurada en dos espacios, uno a cargo de Emiliano Mellado en el salón de actos de la Casa de la Cultura y otro en el patio anexo, a cargo de Antonio Rúa. En la misma se puede contemplar trabajos de anea, redes de pesca, atarrayas, además de datos de la producción de arroz en Los Palacios y Villafranca que se acerca a los 3 millones de kilos anuales muy demandado por su gran calidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca editó sendas guías en las que se recogen las distintas especies tanto del arbolado urbano como de la avifauna presente en los humedales del municipio; todo ello con el objetivo de fomentar y reforzar la educación ambiental así como promover el turismo rural. Los contenidos que ofrecen estás guías pretenden además ser un recurso didáctico para escolares, jóvenes y docentes de la localidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.