Arte andaluz que se asienta en la Sajonia alemana

Si todo marcha conforme a lo previsto, podría abrir sus puertas el próximo verano, en un edificio histórico protegido, justo frente a la gran manufactura de porcelana de Meißen.

0
40

Fermín Cabanillas. Una galería de arte abierta por un andaluz frente a la icónica fábrica de Porcelana de Meißen, en la Sajonia alemana. Es el nuevo reto al que se enfrenta el pintor Emilio Fornieles, que hace varios años vive en Berlín, pero que ahora afronta una nueva etapa de su prolífica carrera en suelo germano, con la puesta en marcha de una de las pocas galerías para artistas españoles en ese país.

Es cierto que su propia obra también será expuesta, y que no se cierra a ninguna experiencia en torno a las posibilidades de la iniciativa, que se completará con un atelier en el mismo local, en una idea para la que espera contar con el respaldo de las instituciones españolas en exterior.

El próximo verano

Si todo marcha conforme a lo previsto, podría abrir sus puertas el próximo verano, en un edificio histórico protegido, justo frente a la gran manufactura de porcelana de Meißen, un producto afamado y codiciado por muchos coleccionistas, que incluso pertenece a colecciones Reales.

La obra de Fornieles está expuesta en infinidad de lugares.

La idea es amplia, pero si cuenta con los apoyos mínimos y necesarios, “podré ayudar a artistas españoles a presentar su obra por primera vez en Alemania, tanto en muestras colectivas como individuales, además de presentar mis nuevas series, ofrecer presentaciones directamente con el público, e incluso realización de eventos con performance, incluidas action painting o workshops.

En cualquier caso “no voy a convertirme en galerista, sino que apuesto por una nueva forma de ofrecer arte directamente, el propio, y a la vez de ofrecer a colegas del gremio nacionales la misma oportunidad, con la idea otra vez, de fomentar la marca España en el extranjero.

Apertura con «The Decadents»

Fornieles tiene todavía algunas ideas en el aire, pero sí tiene clara que en la inauguración presentará “The Decadents”, serie creada en un ejercicio de interpretación de forma y color para una construcción figurativa e inspirada en los valses de Frédéric Chopin, en el que el enorme músico polaco consigue incluso hacer del eco de la última nota un motivo para no dar tregua al espacio, al silencio, cada milímetro. de la superficie del lienzo se trata igualmente de la misma manera.

Para el pintor andaluz, esta serie es “una invasión continua de formas, gestos o tonalidades cromáticas aleatorias, donde el error de la línea es estético y acompaña a la línea intencional. Con un alejamiento del academicismo en mi caso, debido a mi propia formación autodidacta, el cromatismo no es sólo una acción constructiva, sino también deconstructiva”.

Trayectoria

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1975, pasó toda su infancia y primera juventud en la localidad onubense de Lepe. Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores con sede en Alemania desde 2013.

Fornieles realiza un autorretrato junto a su pareja.

Llegó a Berlin invitado por mecenas y curadores de arte alemanes para realizar varias exposiciones y proyectos artísticos. En su inicio berlinés, sus exposiciones estuvieron bajo el patrocinio de la Embajada de España.

En noviembre de 2013 fue seleccionado para realizar un retrato en vivo a modo de performance “Action Painting” del entonces Alcalde y Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, donde subió al escenario con la Bailaora Mercedes Ruiz, en el evento de clausura del 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Berlín. Una hora después, el retrato estaba hecho.

Durante la visita a Berlín (2014) de la Familia Real española, Wowereit se encargaría de mostrarles el trabajo del pintor, así como el proceso de ejecución del retrato.

Un artista valorado

En la actualidad es un valorado artista internacional, con un gran número de exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas, dotado de premios de pintura nacionales e internacionales, con obras que pueden admirarse en una amplia variedad de museos, fundaciones, instituciones públicas y colecciones privadas. No solo en España o Alemania sino también en otros países como Italia, Portugal, República Checa o Dinamarca.

Desde octubre de 2018 tiene una obra obra en la colección de los Reyes de España, mediante donación personal en el Palacio de la Zarzuela. Concretamente un retrato propio de su identidad artística de Felipe VI, una obra de 189×96 centímetros realizada con la misma técnica para este formato.

Impulsado y apadrinado por el premio Nobel portugués 1998 José Saramago en sus inicios (2007) Emilio Fornieles es un representante de la nueva figuración española a nivel internacional. Un embajador del arte español, con intervenciones y proyectos artísticos no solo en Europa sino también en Asia, como el proyecto altruista para la Escuela de la Vida (School for Life) en Chiang Mai.

Experiencias docentes

En sus primeros siete años en Berlín, Fornieles también ha tenido experiencias docentes en la Lette-Verein-Akademie y S.O.S. Aldeas Infantiles, donde el artista ha compartido su talento con diferentes franjas de edad y participantes.

En 2015 fue presentado en Praga por primera vez a través del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Praga con su exposición individual “Just Fornieles». Fue en el mismo año cuando volvió a participar desinteresadamente en un evento único de apoyo al autismo organizado por una fundación de gran renombre en la República Checa.

El pintor, fotografiado en su casa de Alemania.

En 2016 Dinamarca ofreció a Fornieles la oportunidad de abrir la Feria de Arte Contemporáneo Bredgade, que se lleva a cabo anualmente en Copenhague. Invitado por una galería de arte de gran renombre y con la misma tarea: una pintura de acción frente a una audiencia completa (400 invitados) para crear un nuevo retrato pintado al revés y en solo una hora. En esta ocasión el retrato del célebre compositor y escritor australiano Nick Cave, de quien personalmente recibió sus felicitaciones.

Entre sus exposiciones más recientes destacan “Diez», en la Galería de Arte Contemporáneo David Bardía (Madrid, 2018) o su presentación en el programa artístico-enológico «Campillo Creativo» en Bodegas Campillo, en La Rioja Alavesa, proyecto apoyado por el Museo Guggenheim Bilbao ( 2019), en el que el artista presentó su primera retrospectiva de 10 años.

Su obra esencialmente figurativa es fuertemente humanista y tiene un tema poético de carácter social intrínseco («Angelitos Negros», «Paisajes Urbanos», “Paradise City» o «Flores del Lupanar»).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here