Redacción. ARUS Andalucia Racing Team, el equipo de automovilismo de la Universidad de Sevilla con sede en la ETS de Ingeniería, comienza este martes su segunda prueba del verano: Formula Student East. Esta próxima parada tendrá lugar en el Circuito de Hungaroring en Hungría, entre el 1 y el 6 de agosto.
El equipo ha pasado los últimos días preparando esta prueba en el Circuito de Jerez. En la pista jerezana han afianzado el monoplaza eléctrico de competición tras superar las inspecciones técnicas y corregir los fallos surgidos en los Países Bajos. Recordemos que en el Circuito holandés de Assen, el equipo de la US con sede en la ETS de Ingeniería, consiguió entrar por primera vez en su historia en el top 10 de la prueba Design Event, donde se juzga el diseño del vehículo. En el evento de ‘Cost Event’, en el que se juzgan las decisiones en cuanto a fabricación o uso de materiales, el equipo se quedó a las puertas de la final, consiguiendo un quinto puesto. En el ‘Business Plan Presentation’ lograron una vez más posicionarse entre los mejores equipos a nivel mundial, haciéndose con un segundo puesto que les valió para marcharse de Holanda con un trofeo más.
Al final de la competición se consiguieron pasar las inspecciones técnicas de acumulador, eléctrica y mecánica, algo logrado solo por nueve de las 33 universidades participantes en la categoría de coches eléctricos. Aunque no pudieron saltar a la pista con el ART23e y competir en las pruebas dinámicas, el equipo espera que repercuta de manera positiva en la próxima cita de Hungría (del 1 al 6 de agosto) y en Formula Student Germany (del 14 al 20 de agosto).
El novedoso monoplaza eléctrico ART23-E incorpora este año numerosas novedades orientadas a configurar un coche eléctrico altamente competitivo, que permita abordar el reto de desarrollar el primer coche eléctrico y autónomo andaluz, categoría Driverless. Las novedades no atienden solo a cambios en los alerones delantero y trasero, sino que introduce un nuevo difusor y ‘side tunnels’ que, según los cálculos del equipo, generarían un incremento de carga aerodinámica suficiente como para reducir en medio segundo el desempeño del monoplaza en la prueba de ‘Skidpad’.
A su vez, se ha incorporado una nueva batería de alta potencia, que viene acompañada por mejoras a su refrigeración, introducidas tras un largo estudio, y que promete asegurar su máxima fiabilidad, así como la del inversor, en la prueba ‘Endurance’. Además, reducciones de peso en distintas áreas, como los palieres de la transmisión, aseguran una mejoría notable en la tracción del vehículo.
El equipo ARUS, integrado por estudiantes de varios centros de la Universidad de Sevilla, nació en 2012 y desde entonces no ha dejado de progresar. Solo un año después de su creación ya tenía a su primer monoplaza en la pista, erigiéndose en el primer equipo andaluz que lograba competir en Formula Student. En 2018, la formación diseñó y fabricó su primer modelo eléctrico.