Tusam

Los sevillanos ARUS, los únicos españoles en participar con dos monoplazas en la Fórmula 1 universitaria de Alemania

Tras el éxito cosechado en Holanda, el equipo ARUS Andalucía Racing está presente en la prueba de Alemania de la Fórmula Student, la más importante de esta competición conocida como la 'Fórmula 1 universitaria'.

Tanto por el nivel exigido como por la dificultad que conlleva llevar dos monoplazas, los estudiantes han debido esforzarse aún más para ganar competitividad.

Rosa Brito. Desde el 5 de agosto se desarrolla la competición de Formula Student Germany, donde participan 120 equipos de todas partes del mundo. La competición de Alemania es la más prestigiosa, ya que compiten las mejores universidades internacionales, desde las europeas hasta Estados Unidos, China o la India.

Los de la Universidad de Sevilla son el único equipo español capaz de participar con dos monoplazas, uno en la categoría de vehículos eléctricos y otro en la de combustión. “Que hayamos conseguido este año entrar en Alemania con los dos monoplazas es un orgullo indescriptible. ARUS es un proyecto de casi  seis años y todo lo que se está consiguiendo es fruto de esfuerzo y constancia, y estar aquí es el resultado de todo eso”, señala Mercedes León, miembro del gabinete de comunicación de ARUS.

Mercedes León tiene 21 años, estudia el grado de Periodismo y participa en el departamento de marketing y comunicación de ARUS. Se ocupa de las redes sociales del equipo y de todo lo que pueda englobar un gabinete de comunicación. “En realidad yo no llegué a este proyecto, ARUS llegó a mi. Es un equipo muy preocupado por ser multidisciplinar y me gustó mucho que respetaran tanto la figura de un periodista como para venir a mi facultad y ofertar plazas en el gabinete. Decidí que formar de ARUS era una oportunidad para acercarme al mundo profesional que me espera pero sin dejar de ser un entorno de estudiantes. Complementa tu carrera y te da una experiencia que es difícil que consigas en otro proyecto”, afirma León.




Por otro lado, Alejandro Ortega tiene 22 años, está estudiando su cuarto año de Ingeniería Aeroespacial y el Team Leader del Departamento de Powertrain. Llegó a este proyecto cuando entró en la universidad y supo más sobre él cuando sus amigos empezaron a formar parte del equipo. “Me pareció interesante porque es una experiencia que no te pueden enseñar en un aula. Además de lo que te aporta profesionalmente, ARUS es un equipo humano que también te hace crecer personalmente”

Su departamento se encarga de la optimización, mantenimiento y rendimiento del motor del monoplaza de combustión, así como de los subsistemas que lo engloban. “Este año también nos encargamos de la parte de transmisión del motor y refrigeración del tren eléctrico del ART-19e”, añade Ortega.




Después de dos años sin poder acceder a Formula Student Germany, esta temporada han conseguido participar, y con ambos coches. “Alemania es un reto importante. Es la primera competición de nuestro coche eléctrico, siendo la más dura de las tres en la que participamos en esta temporada. Si conseguimos lo que nos hemos propuesto será la mayor de las alegrías pero estar aquí con ambos coches ya es un triunfo para nosotros”, explica Ortega. Tanto por el nivel exigido como por la dificultad que conlleva llevar dos monoplazas, los estudiantes han debido esforzarse aún más para ganar competitividad. El privilegio de poder estar presentes esta semana en Alemania es el resultado del trabajo realizado a lo largo del curso académico.

Su monoplaza de combustión ya tuvo su estreno en la pasada competición holandesa en el circuito de Assen, donde consiguieron varios premios, como el primer puesto en el Plan de negocio o su primer premio en una prueba dinámica. A esta prueba alemana se une el ART-19e, el segundo monoplaza eléctrico de la historia del equipo. “Estamos muy confiados con nuestro combustión tras su exitoso paso por Holanda. Hemos seguido trabajando en él para completar los últimos detalles que consideramos definitivos para convertirlo en un gran coche. Para el eléctrico es su primera competición y pasar la inspección técnica en esta categoría no es sencillo, pero confiamos en proceso de diseño y fabricación que venimos desarrollando durante todo el año”, sostiene el Team Leader.

Los de la Universidad de Sevilla son el único equipo español capaz de participar con dos monoplazas.

Los eventos de Formula Student se dividen en dos bloques principales. En el primero se premia el carácter innovador, la organización interna del equipo y la propia ingeniería con las pruebas de Business Plan, Reporte de Costes y Defensa del Diseño Ingenieril. La segunda parte son los conocidos como Eventos Dinámicos, en los que se pone a prueba el vehículo, mostrando su velocidad, fiabilidad o agilidad a través de las pruebas de Aceleración, Skidpad, Resistencia y Autocross.

Los de la hispalense participan en las pruebas de validación del diseño y fabricación del coche, tanto en la categoría de combustión como en la del eléctrico. “Estamos dando todo de nosotros porque sabemos que somos unos afortunados, no creemos en la suerte sino en nuestro trabajo y queremos dejar a nuestra universidad, nuestra ciudad y nuestro país en buen lugar”, subraya Mercedes León.

La Formula Student se considera una oportunidad perfecta para aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad. Este proyecto de automoción real está formado por más de 90 estudiantes de diferentes ramas de conocimiento universitarias. Es por ello que ARUS cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio o Endesa, entre otras instituciones y empresas. “El patrocinio es fundamental para que nuestro proyecto sea posible y no queremos olvidar que si hoy estamos aquí es también gracias a todas las empresas que nos apoyan durante el resto del año, temporada tras temporada”.

“El futuro de ARUS es seguir aprendiendo mientras crecemos como venimos haciendo en este poco tiempo. Los que formamos ahora este proyecto tendremos que ir dejando paso a los nuevos miembros, aunque uno nunca deja de formar parte de ARUS. Estoy segura que lo mejor aún está por llegar”, concluye la periodista.

Por su parte, el ingeniero destaca que seguirán concentrados en la Formula Student que será en el circuito de Montmeló. “Es un evento en el que tenemos muchas posibilidades de conseguir lo que nos propongamos con ambos monoplazas”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.