12 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

ASEFAVE apoya la nueva directiva europea de eficiencia energética que apunta a edificios de cero emisiones

/COMUNICAE/

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas confía en participar cuando el Ministerio de Vivienda trabaje en el decreto que transpondrá la nueva norma. La entidad celebrará su asamblea general en el marco de Construmat, la feria del sector que arranca hoy en Barcelona y en la que ASEFAVE estará presente con stand propio y actividades

La nueva directiva de la UE 2024/1275, relativa a la eficiencia energética de los edificios y que entrará en vigor de manera paulatina a partir de 2026, «no supone un cambio brusco» para el sector de la construcción y, desde ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, se valora «de manera positiva» el paso legislativo dado por las autoridades europeas.

Hospital Sagrado Corazón

Una vez publicada la directiva, los Estados miembros tendrán dos años para trasladarla a sus respectivos marcos legislativos, «y será entonces cuando ASEFAVE ofrece aportar sus conocimientos para que el Ministerio de Vivienda tenga en cuenta el criterio de ASEFAVE en aspectos como los programas de rehabilitación, los incentivos fiscales o la certificación de los profesionales que intervienen en la rehabilitación».

De todo ello se hablará en Construmat 2024, la gran feria del sector y que abre hoy sus puertas en la capital catalana. ASEFAVE tendrá fuerte presencia en el salón y albergará un stand propio para ofrecer asesoramiento, soporte e información a todos aquellos profesionales que así lo soliciten. Mañana por la tarde celebrará su asamblea general, en la que Aitor Aragón intervendrá en nombre de la Asociación Española de Normalización (UNE). Posteriormente, también tendrá lugar una recepción para los profesionales asistentes a la feria. 

Caja Rural hipoteca joven

A buen seguro que, tanto en dicha asamblea como en otros foros de la gran feria de la construcción, durante los próximos días se hablará sobre otros aspectos que se proponen en la directiva europea mencionada. La UE busca que los nuevos edificios sean de cero emisiones, una apuesta que también alberga la inclusión del potencial de calentamiento global en los certificados de eficiencia energética del edificio, el pasaporte de renovación del edificio o la modificación de los certificados de eficiencia energética. 

ASEFAVE también destaca otros aspectos de la directiva, como el papel de los incentivos fiscales para abordar la rehabilitación de edificios. Según la nueva norma, se pedirá a los Estados miembros que promuevan el desarrollo y uso eficaz de instrumentos como, por ejemplo, tipos impositivos reducidos para las obras y los materiales de renovación. O que vinculen dichas medidas financieras de las renovaciones energéticas de los edificios, teniendo en cuenta, precisamente, la eficiencia energética de los equipos o materiales utilizados para la renovación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre ASEFAVE
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas fue constituida en julio de 1977. Asociación de ámbito nacional, de la que forman parte los más destacados fabricantes de ventanas, fachadas y productos de protección solar, así como empresas que proporcionan componentes para su manufactura e instalación, es un organismo que coordina las reivindicaciones e intereses del sector y de sus empresas asociadas. 

Sobre Construmat
Con 22 ediciones a sus espaldas y creada en 1979, se trata de una cita única que conecta a miles de profesionales de todo el ecosistema del sector con las novedades e innovaciones que ya son un éxito en el mercado. La edición de este año se centrará en la sostenibilidad para la transformación del modelo constructivo. En referencia a esta temática, se celebrará el Sustainable Building Congress, en el que la sostenibilidad será el tema central para conseguir la transformación de la construcción y en el que se contará con más de 50 ponencias, 15 mesas redondas y más de 120 expertos internacionales. Construmat 2024, se celebra en la capital catalana desde hoy y hasta el próximo jueves.

Fuente Comunicae

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa