Fermín Cabanillas. El Museo Arqueológico Torre del Agua de Écija recoge una de las más ricas muestras del legado patrimonial y cultural que las diversas civilizaciones que la poblaron han dejado en Osuna.
Ubicado en la Torre del Agua, levantada por los almohades en el siglo XII y reformada en el siglo XIV por los caballeros de Calatrava, en él se encuentran réplicas y originales del arte antiguo que son todo un símbolo para la población: el Toro de Osuna, íbero, y los Bronces de Osuna, romanos. Además, se puede admirar una magnífica colección numismática y utensilios médicos de la época ro
En la primera sala se expone una muestra de restos prehistóricos y las reproducciones de los relieves ibéricos encontrados en Osuna a comienzos del siglo XX. Los originales se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. En la segunda sala, piezas de cerámica ibérica y exvotos de la misma cultura. En la misma estancia, se inicia la exposición de objetos romanos.
En la segunda planta, se encuentra la mayor parte de las piezas romanas, que son preferentemente de cerámica y diversos ladrillos visigodos.
La última sala acoge varias vitrinas donde se expone variado material. Terra Sigilata de distinta época, colección numismática y magnífico conjunto de vidrios romanos enriquecen estas escuetas vitrinas. En la misma dependencia numerosas placas visigóticas, pertenecientes a los siglos V al VII, ofrecen un gran interés para el visitante.
Información: Prodetur.