Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente el proyecto de la Diputación de Sevilla para el montaje y desmontaje de ménsulas de equipamiento escénico en el Teatro Romano de Itálica y la adecuación del claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, para la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica.
Este proyecto para la instalación de ménsulas en el Teatro de Itálica no tiene incidencia física alguna sobre las estructuras originales del monumento, porque las ménsulas no mantienen contacto directo con la fábrica original del Teatro, ya que el montaje y anclaje se realizará sobre fábrica nueva construida para tal efecto, además de salvaguardar los elementos originales del Teatro susceptibles de posibles deterioro, siendo especialmente vulnerables los restos del enlosado original, el epígrafe de la zona de la orchestra y las pinturas del murus pulpiti.
La estructura objeto de esta autorización, que es el resultado de un convenio de investigación entre la Diputación Provincial y la Universidad de Sevilla para el desarrollo de un sistema de equipamiento escénico desmontable, consta de dos ménsulas de tubos de acero, compensadas tras sus soportes por otras ménsulas atirantada que evitan el vuelco y la transmisión de empujes horizontales al muro existente, con lo que se minimiza el impacto ante el espectador.
Igualmente, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de adecuación del Claustro de los Muertos y espacios adyacentes del Monasterio de San Isidoro del Campo, para la celebración del Festival Internacional de Danza de itálica, consistente en la instalación de equipamiento técnico tales como suelo para el desarrollo de actividades de baile y danza, gradas, rampa auxiliar para acceso a zona de escenario y camerinos, camerinos, duchas y servicios sanitarios para las compañías e instalaciones sanitarios para el público.
El proyecto del director técnico de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla hace constar que no se realizará ninguna actividad ni intervención nueva en el espacio referido. El citado documento especifica que para la instalación de la infraestructura, se protegerá el suelo del Claustro de los Muertos, entre otras consideraciones técnicas, con una capa de plástico protector, una moqueta ignífuga y una capa de tablero contrachapado fenólico.
También tiene previsto el proyecto la instalación de unas gradas con 120 sillas. Para facilitar el acceso a la zona de escenario, camerinos y aseos, se instalará una rampa para salvar los desniveles y escaleras existentes en el recorrido peatonal desde la entrada al claustro, incluida la adecuación para acceso de personas con movilidad reducida mediante rampa de carpintería.
La intervención general sobre el Claustro de los Muertos, en definitiva, se considera adecuada porque supone el montaje de unas estructuras provisionales añadidas en función de los recorridos posibles planteados por la actividad a desarrollar en los espacios previamente definidos, y observa, con absoluta pulcritud, el respeto a dichos ámbitos y a los materiales y sistemas constructivos existentes en ellos.