Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha acometido una nueva fase del plan de mejora de la señalización horizontal y vertical y la seguridad vial en la barriada de Alcosa que se viene desarrollando desde el pasado verano con la implantación de nuevos pasos de peatones y otras medidas de protección. En esta ocasión, la intervención se ha llevado a cabo en el viario de la zona delimitada por las vías Avenida de Séneca, Ciudad de Chiva, Ciudad de Liria y Emilia Barral.
Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 59.600 euros dentro de la inversión total que se está realizando en esta zona en materia de mejora de la señalización y la seguridad vial y que asciende a 300.000 euros en total, se integra dentro del plan de mantenimiento preventivo de Alcosa que se viene desarrollando por fases desde el pasado verano.
Con la nueva señalización se incrementa la seguridad val, estableciendo una distancia mínima de estacionamiento de dos metros en los pasos de peatones sin semáforo en el caso de los aparcamientos en cordón y de cuatro metros en el caso de los aparcamientos en batería. Esta zona de seguridad amplía la visibilidad de los peatones y conductores, que disponen de un mayor espacio libre de obstáculos y más campo visual, lo que permite anticiparse a situaciones de peligro. Su ubicación implica, además, la señalización del retranqueo de las zonas de aparcamiento mediante balizamiento y rotulación de la calzada que también se ha reordenado en los casos correspondientes.
Pintura especial antideslizante
La actuación incluye otras medidas de protección como mejora de la señalización de cruces, como es el caso del que se encuentra situado entre las calles Elda y Escritor Alfonso Grosso con Ildefonso Marañón Lavín, o la reordenación de estacionamientos.
Las nuevas marcas sobre la calzada se han realizado, además, con una pintura especial antideslizante que evita deslizamientos y accidentes, sobre todo entre motoristas y ciclistas.
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha visitado recientemente la zona de Alcosa, junto a la dirección del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, para comprobar el desarrollo de esta intervención. Cabrera ha recordado que “la amplia intervención sobre la señalización tanto horizontal como vertical en el conjunto de la ciudad de Sevilla supone una mejora sustancial de la seguridad vial, especialmente en los barrios donde este plan se centra fundamentalmente en mejorar la seguridad de los peatones”. “Hemos partido de un diagnóstico previo de todos los viarios de la ciudad que permite la planificación que se está ejecutando que se incluye en el actual contrato para el mantenimiento, la renovación y ampliación de la señalización y balizamiento que presenta un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y que en el caso de Alcosa implica casi 300.000 euros de inversión”, ha detallado el delegado.
En cuestiones de marcas viales, este plan contempla una serie de medidas preventivas para tratar de reducir al máximo las actuaciones correctivas. Se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad por áreas de actuación y a partir de ahí, se ha elaborado la planificación de repintado por distritos y barrios, actuando de lleno y de manera masiva no sólo en las arterias principales, sino también en sus calles internas, como en Alcosa.