Europa Press. Las obras que realiza el Ministerio de Fomento en el enlace de La Pañoleta (Camas) avanzan «en plazo«, por lo que está previsto que concluyan en el verano de 2021, tras la ralentización de los trabajos como consecuencia del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo por el coronavirus.
Las obras se centran en movimiento de tierras en la isletas y en capas de firme «para la extensión de las mezclas bituminosas» del ramal Cádiz-Huelva, así como en actuaciones en materia de señalización, balizamiento y defensas e iluminación, según informan a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
En lo que respecta a la ampliación del carril derecho de la autovía A-49 se avanza en las labores de la estructura existente ‘E-1’ en el enlace de la Glorieta de los Toreros de Camas «con el desarrollo de las cimentaciones de los estribos 1 y 2, tras finalizar la ejecución de pilotes».
La ampliación del tramo Sevilla-Huelva, se interviene en la ejecución de terraplén y explanada. En la isleta central del nudo, en los ramales de los movimientos Mérida-Huelva-Cádiz, se están realizando trabajos de movimiento de tierras para consolidación del terreno.
Afectados por un expediente de modificación
Dichos ramales están afectados por un expediente de modificación motivado por una línea de media tensión de la compañía suministradora, y la ampliación de la estructura del ramal Huelva- Cádiz, «sujeta a la logística y mantenimiento del nivel de servicio adecuado del enlace».
Durante la ejecución de las obras, se realizarán afecciones parciales al tráfico, con cortes nocturnos «para la ejecución de las capas de aglomerado». Asimismo, se está trabajando en el desarrollo del expediente administrativo de modificación con el objeto de tramitar el Acuerdo de Continuidad provisional, «en el que se recoge las afecciones con empresas suministradoras de telefonía móvil y línea de media tensión».
Cuando finalicen los trabajos del Ramal Cádiz-Huelva y la ampliación de la A-49, así como el extendido de rodadura, Fomento prevé la mejora parcial de la funcionalidad del enlace. Las obras se licitaron en enero del pasado año, con un plazo de ejecución previsto de 20 meses.
Se trata de una actuación importante porque la remodelación de este enlace tendrá incidencia en las conexiones con Huelva, Málaga y Portugal. El objeto esencial de la actuación es la remodelación del enlace de la SE-30, en su kilómetro 17, con la A-49 en su kilómetro 0, «de forma que se eliminen los actuales trenzados que originan retenciones en la citada autovía, en su penetración hacia Sevilla y con destino a Cádiz, así como las que se producen en el movimiento desde Cádiz a Huelva».