Ayuntamiento y empresarios gestionarán la futura tasa turística de Sevilla

0
83
A este foro han asistido unas 300 personas.
clinica santa isabel
A este foro han asistido unas 300 personas.

Redacción. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy, junto con sus homólogos de las ciudades de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de Palma de Mallorca, José Hila, en una mesa redonda titulada ‘Gestionar el Turismo Urbano con la Mejor Acogida Social’ en el marco del X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur ‘El turismo, creando valor, construyendo futuro’, previo a la inauguración oficial mañana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, Juan Espadas ha lanzado en este foro, donde han asistido unas 300 personas, en su mayoría directivos empresariales y autoridades del sector del turismo, la propuesta de implicar aún más a la iniciativa privada de Sevilla en la “organización, orientación y planificación del turismo”, así como la creación de un órgano técnico que, con presencia de empresarios y administración municipal, decida anualmente el destino de una nueva figura tributaria sufragada a partir de las pernoctaciones turísticas, en caso de ser autorizada por la Administraciones estatal.

Para el alcalde, Sevilla debe continuar en el camino de la sostenibilidad a través de una ordenación de los flujos turísticos, desconcentrando la carga turística actual en torno al Casco Histórico y Triana, diversificándola geográficamente hacia otros barrios de la ciudad, al tiempo que con una planificación metropolitana y e incluso provincial.

Diversificación geográfica. “Si conectamos la estrategia urbana con la de los pueblos próximos, de forma que los turistas prolongaran su estancia, generaríamos más riqueza económica asociada al turismo en los pueblos, contribuyendo desde la ciudad a reducir el despoblación rural”, ha considerado el regidor hispalense. Con esta diversificación geográfica –ha abundado– la capital puede seguir creciendo turísticamente, haciéndolo desde la perspectiva de la sostenibilidad y compartiendo la creación de riqueza con las área rurales.

Otra de las cuestiones a abordar conjuntamente con los empresarios sería la lucha contra la ilegalidad en los alojamientos turísticos, “para, así, evitar la contestación social hacia el turismo”, trabajar por la máxima calidad en el sector y trasladar a la ciudadanía la importancia económica y laboral que entraña el turismo, y su gran capacidad de atraer inversiones tanto en el propio sector turístico como en otros ámbitos productivos, como el comercio, la agroindustria o la artesanía local.

Por último, el alcalde ha trasladado al foro su propuesta de que la Administración del Estado reforme la Ley de Haciendas Locales para que se permita recaudar la llamada ‘tasa turística’, un euro por pernoctación a los turistas y generar un modelo de “cogestión” de los ingresos obtenidos con la participación de los empresarios a través de un órgano técnico que “de una forma finalista, transparente y segura” el destino de los mismos, que irían básicamente a la promoción de la propia ciudad y a rehabilitación de su patrimonio.

“Es decir, una fórmula recaudatoria que permitiría a Sevilla obtener unos 6 millones de euros, con la garantía de que se invierte en el propio sector, con lo que se despejarían las dudas de los empresarios turístico sobre qué destino tendrían los fondos”, según ha concluido el alcalde sobre su propuesta de un órgano técnico de coordinación entre administración municipal y el empresariado local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here