Ayuntamiento y otras entidades trabajan en el Plan de Cooperación al Desarrollo 2021-2025

Esta nueva etapa contará con una participación activa de todos los agentes de cooperación que operan en la ciudad de Sevilla.

0
50
Ayuntamiento y otras entidades trabajan en el Plan de Cooperación al Desarrollo 2021-2025

Redacción. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha iniciado esta semana junto con las entidades de Cooperación al Desarrollo la elaboración, diseño y redacción del Plan de cooperación al Desarrollo 2021-2025 tras la celebración de la primera reunión, que tuvo lugar en el Salón Colón.

“Este nuevo hito viene marcado por la finalización del anterior Plan de Cooperación al Desarrollo 2016-2020, que ha supuesto una movilización de casi 7,2 millones de euros, especialmente a través de las convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva”, ha señalado el delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo. En este sentido, ha recordado que, gracias a este Plan, el Ayuntamiento ha conseguido trabajar en tres grandes líneas de intervención: la Cooperación al Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Educación para el Desarrollo, orientando cada una de sus actividades a visibilizar la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Etapa 2021-2025

Para esta nueva etapa 2021-2025 contará con una participación activa de todos los agentes de cooperación que operan en la ciudad de Sevilla, con el objetivo de afianzar el  trabajo iniciado en el periodo 2016-2020 con las entidades sevillanas de ONGD, así como con el conjunto de la ciudadanía de Sevilla. “Desde la Delegación de Cooperación al Desarrollo sabemos que estamos llamados a renovar nuestros esquemas de trabajo y a incorporar dimensiones antes no contempladas en los proyectos de desarrollo”, ha destacado Barrionuevo, quien ha añadido la necesidad de plantearnos sobre los efectos de la crisis mundial causada por el Covid-19 “qué hemos hecho hasta ahora en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y qué es necesario hacer a partir de ahora por parte de la administración más próxima a la ciudadanía, los ayuntamientos”.

Implicación de otras áreas

En esta primera reunión del nuevo plan de Cooperación al Desarrollo 2021-2025, además de Barrionuevo y las entidades presentes en el grupo de trabajo, también ha estado presente la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, quien ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla de sumar transversalmente, al trabajo de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, la implicación de otras Áreas y Empresas Municipales en actuaciones concretas o en colaborando con las ONGs sevillanas. A su vez, ha reconocido la gran labor que están desempeñando en estos momentos tan difíciles que vivimos a nivel internacional debido a la pandemia, en especial en los países más desfavorecidos. “Es necesario mostrar la verdadera realidad de las personas que viven en los países más desfavorecidos, y no seguir fomentando miedos sin sentido entre nuestra población”, ha indicado Gaya.

Por su parte el delegado de Cooperación al Desarrollo ha trasladado que “las nuevas líneas presentes en el próximo Plan Director tendrán que fortalecer las actuaciones iniciadas en el anterior Plan 2016-2020, y seguir trabajando sectorial y transversalmente en la lucha contra las desigualdades, para ello en el transcurso del diseño y la elaboración del nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo 2021-2025 se contará con la presencia de otras áreas del Ayuntamiento de Sevilla que tienen directa e indirectamente relación con las políticas públicas de Cooperación al desarrollo como por ejemplo Salud, Juventud, Igualdad, LGTBI, Medio Ambiente, etcétera”.

Objetivos

El objetivo primordial de este Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2021-2025 es plantear las líneas de intervención y directrices que sirvan para orientar el trabajo del Ayuntamiento de Sevilla en materia de Cooperación al Desarrollo en los próximos 4 años, así como avanzar en la consolidación y mejora de la política municipal de Cooperación al Desarrollo siguiendo los hitos marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las entidades de ONGD  y actores de cooperación al desarrollo presentes en el grupo de trabajo son ASONGD; las Oficinas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide; UGT; la Fundación Dr. M. Madrazo;  Museke; África Arco Iris; la Asociación de Mujeres Su Eminencia ‘Sin barreras, sin fronteras’; la Fundación Triángulo, la Asociación DeFrente; la Asociación Paz y Bien y el Grupo Ciudadanos.

Plan de Cooperación al Desarrollo 2016-2020 

A través del Plan de Cooperación al Desarrollo 2016-2020 se han financiado un total de 143 proyectos (60 para la Cooperación al Desarrollo, 29 de Ayuda Humanitaria y 54 de Educación y sensibilización para el Desarrollo). A largo de estos años, un total de 48 entidades han sido beneficiadas por la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, de los que el 39% se han localizado en Sevilla capital, seguida de América Latina con un 34%, África y Oriente Medio un 23% y finalmente Asia con un 4%.

Con respecto a las temáticas principales de atención de los proyectos subvencionados destacan los proyectos destinados a de educación para el desarrollo y sensibilización con un 37,06, los proyectos de mejora de las condiciones básicas de vida con un 27,97%, los proyectos destinados a desarrollo integral con un 14,69%, los de igualdad de oportunidades con un 11,19% y  proyectos de atención sanitaria con un 9,09 %.

Los proyectos financiados a través de la convocatoria de subvenciones presentes en el Plan de Cooperación al Desarrollo 2016-2020 ha dirigido sus actuaciones al conjunto de la población (30,77%), infancia y juventud (23,77%), mujeres (16,78%), personas refugiadas y migrantes (13,29%), población indígena (6,99%), comunidad educativa un (6,99 %) y otros (1,4%).

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha trabajado en los últimos 5 años “para que Sevilla sea un elemento más de los esfuerzos locales, regionales, nacionales e internacionales para construir, a nivel mundial, una sociedad más justa, más igualitaria, más saludable, más cercana a nuestros ideales, siguiendo los pasos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señalado Barrionuevo.

El delegado ha recordado que a lo largo de estos 5 años “el Ayuntamiento de Sevilla no ha estado solo, ya que gran parte de las actividades y actuaciones efectuadas en materia de cooperación al desarrollo han sido gracias al trabajo en RED existente entre las ONG de la ciudad de Sevilla y la misma Delegación de Cooperación al Desarrollo, diseñando conjuntamente proyectos que posibilitan la incidencia y participación en los diferentes territorios dentro de la planificación y el diseño de cada una de las actuaciones a efectuar sobre el terreno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here