Ayuntamientos de la provincia reciben inversión para actividades de prevención y sensibilización contra la violencia de género

Los fondos se distribuyen proporcionalmente atendiendo a criterios de población y la integración en el sistema VioGén.

Reunión de El Rubio sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogen.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, acompañado por el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe Haro, se ha reunido con técnicos municipales especializados en Violencia de Género para analizar las actividades realizadas en el municipio con cargo a la asignación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en el municipio ascienden a 1.311,26 euros.

Hasta el pasado 30 de junio, con cargo a este fondo se han realizado actividades de sensibilización entre los jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Maestro Don José Jurado Espada, en concreto la impartición de talleres para los cuatro cursos del Instituto por parte de la técnica del Punto de información de la Mujer (PIM) de El Rubio, Conchi Luque.

Con el título “No es amor, es control”, se ha hecho hincapié en la prevención de la violencia de género y en la necesidad de fomentar relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y en la eliminación de los elementos que favorecen la discriminación. En el taller se ha trabajado sobre los mitos y creencias, ampliamente generalizados entre los jóvenes, que frenan el desarrollo de relaciones igualitarias entre los jóvenes.




Además, con los fondos adjudicados al municipio se han adquirido 120 ejemplares del libro “Eso no es amor”, de la autora Marina Marroquí Esclápez, que narra la experiencia personal de su autora, víctima de la violencia machista cuando era adolescente. El libro, que se ha repartido entre el alumnado, invita a reflexionar acerca de los mitos y conceptos erróneos que permiten la filtración de la violencia de género a través de generaciones.

Los fondos en la provincia. El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, asignó a la provincia de Sevilla un total de 614.601,42 euros para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podían ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.




Estas transferencias responden al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser “la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez.

El subdelegado ha destacado que el compromiso del Gobierno de España “es y será luchar contra el terrorismo machista y cumplir el Pacto de Estado”, que el 28 de septiembre de 2018 cumplió un año desde su aprobación en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al reparto de estos fondos, hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante). El Rubio cuenta en ese año con 3.457 habitantes.

El remanente de dinero después del citado reparto, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia. En el caso de la provincia de Sevilla, son 20 los ayuntamientos integrados en este sistema integral.

Actividades subvencionadas. Los Ayuntamientos pueden destinar los fondos recibidos a la realización de programas o proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información sobre esta materia.

También pueden promover instrumentos de cooperación y coordinación, apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia sobre la mujer. Asimismo, se pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos a VioGén y el de los Puntos de encuentro Familiar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.