22 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Bécquer celebra el cumpleaños de la biblioteca de Aznalcázar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. La Biblioteca Municipal de Aznalcázar está de celebración, porque en este mes cumple 12 años. Para celebrarlo, se han programado diferentes actividades para todos los públicos.

La primera de ellas es la Exposición «Gustavo Adolfo Bécquer. De la parte de vida que me toca», que ya se puede ver en el espacio cultural del municipio sevillano.

Prodetur Diputación de Sevilla

Esta muestra, cedida por el Centro Andaluz de las Letras, repasa la figura de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), autor cumbre del Romanticismo español.

Con ella, el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Bécquer en el 150 aniversario de su muerte. Comisariada por la especialista y catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, la muestra quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la misma imagen de portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela.

La muestra

La exposición huye de la leyenda y con este objetivo plantea el recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

Según la propia comisaria, “el título de la exposición insiste en ese proyecto de ofrecer la vida de un hombre que, con aptitudes para el Arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal. Bécquer fue un periodista activo y entusiasta en tiempos en los que las fronteras entre periodismo y literatura apenas existían, también entró en la política, aunque de manera breve. Su sensibilidad se advierte en su escritura, pero en sus dibujos y en su amor a la música”.

Historia de un referente de las letras

En definitiva, la vida de un joven que se educa, crece, madura, tiene aspiraciones literarias, viaja a Madrid intentando conseguir sus sueños, y allí trabaja como periodista, entra en la política, tiene amores y desamores… No está solo, sino acompañado de amigos, y tampoco es único en su carrera en las letras, en lo que insiste la exposición creando el contexto histórico y literario.

Algunos de los paneles de la exposición.

Por otro lado, la parte gráfica de la muestra es muy variada y se ha mimado especialmente. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics…, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano.

Las fotografías

Las fotografías son asimismo dispares e incluyen instantáneas muy conocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine (el cartel, de El huésped de las tinieblas; el fotograma, de Currito de la Cruz, que se grabó en la glorieta dedicada al poeta en el Parque de María Luisa) o de series de televisión (El Ministerio del Tiempo, en una de cuyas intrigas Bécquer fue el protagonista).

Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano. Entre ellos no podía faltar el retrato al óleo que hoy guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la imagen idealizada más conocida del autor. Se añaden vitolas, billetes, caricaturas, postales…, un universo heterogéneo de imágenes para confirmar la extensión y vitalidad de Gustavo Adolfo Bécquer en distintas modalidades de Arte.

Lejos de la imagen tópica del poeta tocado por la inspiración, alentado por la musa, la muestra expone a un Bécquer que trabaja con denuedo y se aplica a distintos oficios, que educa su sensibilidad y calidad expresiva hasta alcanzar la traducción sublime de sus experiencias en el verso. Sus leyendas demuestran su capacidad de observador, pero también sus cualidades como lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico