Benacazón dará a conocer los secretos de las ermitas de Castilleja de Gelo y Talhara

Esta actividad se incluye en la Semana de la Cultura de Andalucía que organizan las áreas municipales de Cultura y Turismo.

0
89
Espadaña de la ermita de Gelo, uno de los monumentos que se visitarán.
Espadaña de la ermita de Gelo, uno de los monumentos que se visitarán.

Fermín Cabanillas.  El Ayuntamiento de Benacazón ha organizado para el próximo fin de semana unas jornadas de Puertas Abiertas que harán que se conozcan los secretos de dos de sus monumentos más importantes. Se trata de las ermitas de Castilleja de Gelo y Talhara, dos de los más bellos enclaves históricos y culturales de titularidad pública que posee Benacazón en su término municipal.

Esta actividad se incluye en la Semana de la Cultura de Andalucía que organizan las áreas municipales de Cultura y Turismo.

Las personas que quieran ver a fondo y conocer estas joyas del patrimonio benacazonero, deben inscribirse antes del jueves 18 de febrero en el correo culturabenacazon@benacazon.es, con el fin de organizar los grupos de visitantes para tenerlo todo listo para que sean visitas seguras.

Así, el sábado 20 en horario de tarde tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en la Ermita de Gelo. Además, el domingo 21 en horario de mañana en la ermita de Castilleja de Talhara. El desplazamiento se deberá realizar en vehículo particular, y solo en caso de lluvia serán suspendidas las actividades previstas.

Una joya desde el siglo XV

La Ermita de Gelo está situada en la carretera que comunica Aznalcázar y Bollullos de la Mitación (A-474). Edificada en el siglo XV, de origen mudéjar, sobre ella se eleva una esbelta espadaña del siglo XVII. La ermita está constituida por un sencillo edificio de planta rectangular de tres naves. Está rodeado por un bonito patio, espacios ampliamente restaurados en las décadas de 1930 y 1990. Actualmente se desarrollan diversas actividades, como desfiles de moda o bodas civiles, entre otros.

Los restos de un tesoro

Respecto a Talhara (Carretera Benacazón-Aznalcázar A-473), en la actualidad solo se conservan las ruinas en ladrillo y tapial de esta antigua ermita mudéjar del siglo XIV. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano. Se trata de un arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el logotipo del Ayuntamiento de Benacazón.

Esta actividad la desarrollará el dinamizador sociocultural adjunto a la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Iniciativa AIRE). El dinamizador llevará a cabo un tour guiado durante la estancia de los visitantes, describiendo los edificios, su arquitectura y su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here