Blanca Portillo interpretará en Tomares ‘Silencio’

El jueves 6 de octubre.

0
2

Redacción. Vuelve el Ciclo de Teatro a Tomares y lo hace a lo grande, con dos monstruos de la escena española, la gran actriz Blanca Portillo y el gran dramaturgo Juan Mayorga, director de “Silencio”, obra que está recorriendo con éxito los principales teatros españoles. Será el jueves, 6 de octubre, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entradas ya a la venta (14 euros para empadronados y 16 euros no empadronados).

Con este espectáculo, Tomares inaugurará por todo lo alto su Ciclo de Teatro, que forma parte de la gran Programación Cultural de Otoño que el Ayuntamiento de Tomares ha organizado para seguir acercando la cultura y los mejores espectáculos de calidad a los vecinos.

Un ciclo que traerá a la localidad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre cinco grandes espectáculos más de gira por España, protagonizados por grandes actores y actrices de las tablas como Magüi Mira que llega a Tomares con “Molly Bloom”, el viernes, 14 de octubre; “Mauthausen, la voz de mi abuelo”, el viernes 21, de octubre; el montaje shakesperiano “El Rey Lear” de Atalaya Teatro el jueves, 10 de noviembre; la prestigiosa compañía de teatro Els Joglars, que vuelve a Tomares el viernes 25 de noviembre con su nueva creación “¡Que salga Aristófanes!” y “Ojos que no ven” de Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro, el jueves, 15 de diciembre.

“Silencio”, con Blanca Portillo (jueves, 6 de Octubre)

La extraordinaria actriz Blanca Portillo protagonizará en Tomares, “Silencio”, obra escrita y dirigida por el gran dramaturgo, Juan Mayorga. Un texto que primero fue discurso y ahora es obra teatral dirigida por el propio autor. Mayorga ya lo pronunció en el salón de actos de la Real Academia Española cuando ingresó en 2019 ocupando la silla M. En esta segunda “escenificación”, Portillo subraya con su interpretación el juego teatral que propuso Mayorga aquel día. Desde el principio se presenta ante el público como “personaje” llevando al extremo sus gestos y sus posturas.

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado “Silencio”. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarlo con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.

“Molly Bloom”, con Magüi Mira (viernes 14 de Octubre)

La gran actriz Magüi Mira aterrizará también en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares el viernes, 14 de octubre, a las 20.30 horas,para protagonizar “Molly Bloom”. Entradas ya a la venta: 10 euros para empadronados y 12 euros para no empadronados.

En 1980 Magüi Mira encarnó Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce, uno de los grandes textos literarios del siglo XX, y enamoró al público y a la crítica. Molly vive una noche de insomnio. Su pensamiento vuela sin filtros hasta sus más profundos deseos, a veces escandalosos. Molly nos desvela su pasión por la vida, su relación con el sexo, sus principios femeninos. Molly, segura de sí misma, disfruta de la vida que vive y de la vida que imagina. Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que, con sus 77 años, nos acerca a una nueva Molly. Con mucho amor y mucho humor. Una valiente dramaturgia y dirección de Marta Torres y Magüi Mira. Una producción de Mirandez Producciones y Pentación Espectáculos.

Entradas

Las entradas para las dos primeras obras de teatro, “Silencio” y “Molly Bloom”, se pueden adquirir ya en el Auditorio Municipal Rafael de León, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y dos horas antes de cada espectáculo, y telemáticamente a través de la Taquilla Online de la web municipal www.tomares.es

EL CICLO DE “CONCIERTOS MÍNIMOS” DE TOMARES COMIENZA EL PRÓXIMO JUEVES, 22 DE OCTUBRE, CON MÚSICA KLEZMER

Vuelve este ciclo de conciertos “íntimos”, al Patio de la Fuente, para seguir acercando la música a los vecinos. El primero será el jueves, 22 de septiembre, a las 20:30 horas. Yomuri acercará al público la música tradicional klezmer de los pueblos judíos. El jueves, 29 de septiembre, a las 20:30 horas, Café Cohíba nos deleitará con “Un paseo por Cuba”. El jueves, 20 octubre, el Dúo de Violonchelo Almaclara, a las 20 horas. Y el viernes, 28 de octubre, David y Carmela, espectáculo flamenco, a las 20 horas. Entradas (8 euros) a la venta

Vuelve con fuerza la temporada musical a Tomares. El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha el Ciclo de “Conciertos Mínimos”, conciertos de carácter intimista que se celebrarán en el acogedor patio de la Fuente del Ayuntamiento, para seguir acercando la música en sus diferentes estilos a los vecinos. Entradas (8 euros), a la venta. Los dos primeros conciertos serán a las 20:30 horas y los dos últimos a las 20:00 horas.

El primero será el próximo jueves, 22 de septiembre, Yomuri, que acercará al público la música tradicional klezmer de los pueblos judíos, mestizaje de las músicas tradicionales yiddish con las músicas gitanas balcánicas y otras músicas folklóricas de países que abarcan desde la mediterránea Grecia hasta la Siberia Rusa. El jueves, 29 de septiembre, Café Cohíba traerá “Un paseo por Cuba”, deleitando al público con clásicos de la música cubana como Lecuona, Cervantes o Saumell. El jueves, 20 octubre, el Dúo de Violonchelo Almaclara ofrecerá el concierto “Carmen, el amor es un pájaro rebelde”, música clásica con lectura poética. Y el viernes, 29 de octubre, David y Carmela ofrecerán el recital de “Guitarra y Voz Flamenca”, eespectáculo flamenco de guitarra flamenca, dos voces y percusión.

CICLO DE “CONCIERTOS MÍNIMOS”:

Jueves, 22 de septiembre: Yomuri. 20:30 horas. El grupo Yomuri acercará al público el patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos de la Europa central y oriental conocido como música klezmer, resultado del mestizaje de las músicas tradicionales propias yiddish con las músicas gitanas balcánicas y otras músicas folclóricas de países que abarcan desde Grecia hasta la Siberia Rusa.

Jueves, 29 de septiembre: Café Cohíba: “Un paseo por Cuba”. 20:30 horas. Café Cohiba nace del encuentro del flautista italiano Francesco Manna con la pianista cubana Anabel Pérez. Su repertorio se centra en la música clásica popular cubana donde los artistas interpretan arreglos inéditos de algunos clásicos de la música cubana como Lecuona, Cervantes o Saumell. La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador frescor. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas. La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros.

Jueves, 20 de octubre: Dúo de Violonchelo Almaclara: “Carmen, el amor es un pájaro rebelde”. 20:00 horas. Música clásica con lectura de textos. Adaptación de los números más significativos de la producción para dos violonchelos.

Viernes, 28 de Octubre. David y Carmela: “Guitarra y voz flamenca”. 20:00 horas. Espectáculo flamenco de guitarra flamenca, dos voces y percusión.
Entradas

Se pueden adquirir ya en el Auditorio Municipal Rafael de León, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y dos horas antes de cada espectáculo, o bien, telemáticamente, a través de la Taquilla Online de la web municipal www.tomares.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here