Bomberos de la Provincia realizan 6.716 servicios hasta julio, con 226 desinfecciones a residencias e instalaciones

Lo que supone una media de 32 intervenciones diarias.

0
93

Redacción. El Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla ha realizado un total de 6.716 servicios entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021, lo que supone una media de 32 intervenciones diarias, tras registrar además 226 desinfecciones en residencias, vías o instalaciones.

Estos índices de actuación son muy similares a los datos de 2020, año en el que se registró un total de 6.879 servicios en este mismo periodo, y que «testimonian la alta actividad regular de los efectivos de la provincia durante este primer periodo del año».

Con respecto a las particularidades que imprime la pandemia sanitaria al trabajo realizado por los bomberos de la provincia, señala que desde el inicio de la pandemia originada por la Covid-19 se han seguido desempeñando labores de desinfección en residencias, viales e instalaciones, donde se ha contribuido a frenar la propagación del virus. Así, en lo que va de 2021, se han realizado un total de 226 servicios de esta índole preventiva frente a la pandemia, un número significativo aún de retenes de prevención por Covid-19 aunque, una vez que se ha ido controlando la evolución del virus, la gestión de estas acciones corresponde a otras áreas de la Administración.

MODERNIZACIÓN Y MEJORA DEL SERVICIO

«El Sistema de Bomberos de la Provincia tiene como ámbito de actuación la provincia de Sevilla, con excepción de la capital hispalense y de Dos Hermanas. Es decir, que cubre casi 14.000 kilómetros cuadrados de territorio, con 104 municipios atendidos y una población de 1.119.829 habitantes, además de 3.786 kilómetros de carreteras», explica el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Según Villalobos, «la Diputación sigue pendiente al cien por cien de la modernización y mejora del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, haciendo un esfuerzo inversor muy importante, tanto en la mejora de la infraestructura como en la dotación de equipamiento y material. Nuestro objetivo es prestar a la ciudadanía sevillana un servicio riguroso y eficaz ante la emergencia, en mejores condiciones de calidad y seguridad para el profesional».

En este sentido, el presidente ha recordado la entrega en junio pasado de un lote de seis vehículos para los parques de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y Utrera, con una inversión de 1,87 millones. «El lote forma parte de una gran adquisición de 21 vehículos contra incendio y salvamento acordada en Pleno en 2017 y que cuenta con un presupuesto de 7,05 millones, de los que hemos distribuido cinco vehículos por año entre 2018 y 2020 y estos seis en la presente anualidad. En total, hemos entregado cinco autobombas urbanas ligeras, once autobombas rurales pesadas y cinco autobombas nodrizas», agrega.

PLAN SUPERA 7

Además, indica que se distribuyen equipos de intervención, adquiridos a través de inversiones correspondientes al Plan Supera 7, una inversión de algo más de 800.000 euros que incluye extintores, material para líneas de extinción y dosificadores, protecciones respiratorias, equipos de comunicaciones, equipos de seguridad y rescate, para rescate acuático, pantallas de protección, entre otros.

Tampoco se olvida el mandatario provincial de las inversiones realizadas en parques de bomberos, con tres en construcción en la actualidad: Mairena del Alcor, con una inversión de 746.000 euros y con una ejecución del 70 por ciento; Los Palacios y Villafranca, por algo más de 861.000 euros y un avance actual de la obra del 98 por ciento, y Écija, por 721.000 euros y un avance actual de la obra del 55 por ciento. También destaca la dotación de personal operativo, con 143 bomberos funcionarios de la Diputación, de los que 26 se han incorporado en este ejercicio, «ya que continuamos trabajando en nuestra voluntad de ampliar la ratio de bomberos funcionarios en la plantilla, en función de las pautas presupuestarias», ha dicho Villalobos.

INCENDIOS

En lo que se refiere a la tipología de los servicios que ha prestado el Sistema de Bomberos de la Provincia en este primer periodo del 2021, el mayor número ha estado vinculado a la extinción de incendios, con un total de 4.582, un 68,23 por ciento sobre el total. Le siguen otros servicios, que agrupan principalmente las aperturas de puertas, saneamientos de fachadas, retirada de objetos de las vías públicas, baldeo de calzadas, retirada de colmenas y enjambres, alarmas en establecimientos, entre otros, y que han supuesto un total de 1.351 intervenciones, el 20,12 por ciento sobre el total.

Además, apunta a 259 rescates (3,86%), 226 retenes de prevención (3,37%), 197 actuaciones en accidentes de circulación (2,93%), 62 actuaciones en inundaciones (0,92%) y 39 intervenciones frente a mercancías peligrosas (0,58%).

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, los servicios prestados en este periodo por el Sistema de Bomberos de la Provincia se han centrado mayoritariamente en los núcleos de los municipios, así como en las vías de comunicación. «Es decir, que se han acumulado significativamente más servicios en las zonas más habitadas de la provincia», agrega.

UN 20% MÁS DE FUEGOS EN CUNETAS Y AGRÍCOLAS

En el desglose de los 4.582 servicios que se han prestado desde el Sistema de Bomberos de la Provincia para la extinción de incendios entre enero y julio de este año, se consignan 2.054 ante pastos, cunetas o fuegos agrícolas; 924 en vía pública; 353 en edificaciones; 282 en vehículos; 204 en equipamientos eléctricos; 130 forestales y arboledas; 64 en industrias y 571 son intervenciones en incendios de otros tipos.

Igualmente, reseña que, aunque las incidencias por incendios de pastos y cunetas e incendios agrícolas sean las más numerosas, sin embargo las que más han aumentado en este 2021 con respecto al mismo periodo de 2020 son las intervenciones en incendios en edificación, en casi un 20% más.

UNA IMPORTANTE LABOR

Destaca, además, que el Sistema de Bomberos de la Provincia realiza una importante labor en el control de los incendios de rastrojos, pastos y arboledas, no solo en terreno agrícola sino también en zonas de ámbito forestal, con la que impide posibles focos que puedan convertirse en potenciales incendios forestales. Asimismo, desde este sistema se colabora en aquellos incendios forestales para los que el servicio del Infoca demanda apoyo.

Por último, con respecto a la actividad que ha tenido el Centro de Emergencia del Sistema de Bomberos de la Provincia, hay que indicar que se han gestionado un total de 24.477 llamadas entrantes y se han realizado más de 9.200 llamadas, lo que supone un aumento de más de un 16 por ciento el número de activaciones que desde este centro se ha realizado al 112 con respecto al mismo periodo del año pasado. Aclara que la demanda de emergencia es el medio a través del cual los centros integrados, como el Centro de Emergencias del Sistema de Bomberos de la Provincia, comunican a Emergencias 112 Andalucía la existencia de una emergencia de la que ha tenido conocimiento directamente por sus propios canales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here