Bormujos logra reducir el coste de sus pedidos gracias a la Central de Compras

Con esta fórmula se ha logrado el material COVID-19 a un precio más bajo y solidario con los proveedores del municipio cumpliendo con la Directiva Europea.

El alcalde, Francisco Molina, junto al delegado de Economía y Hacienda, Rafael Díaz.
clinica santa isabel

Redacción. Con anterioridad, la gestión de compras se llevaba a cabo centralizando únicamente los pedidos para material de oficina en el Ayuntamiento de Bormujos. Desde hace aproximadamente un año se desarrolla con todos los proveedores que suministran al Ayuntamiento para toda naturaleza de pedidos.

Ventajas

La fórmula de la Central de Compras, impulsada desde la Delegación de Economía y Hacienda de la Corporación, ha logrado una disminución de los precios de contratación de suministros, servicios y productos del 25% y mayor, en algunos casos.

“Es una fórmula más coordinada de las compras municipales, mira más por el proveedor local de Bormujos y su papel dinamizador en el pueblo y reduce costes” señala el alcalde de Bormujos, Francisco Molina. “Ya se viene haciendo con la compra de mobiliario, con el suministro de tests antiCOVID, por ejemplo, calefactores para las distintas Delegaciones y no comprando por separado” manifiesta el alcalde.

Asimismo, las compras de pedidos se llevaban a cabo desde la Delegación de eAdministración y, en la actualidad, desde la Delegación de Economía y Hacienda se han agrupado las compras de cualquier servicio, producto o necesidad. De tal forma que la gestión se realiza desde un único grupo de compra a través de un servicio municipal especializado.

Proveedor local

La Central de Compras de Bormujos tiene en cuenta el carácter local del suministrador para primar al proveedor del municipio, así como también fomenta la reducción del gasto corriente institucional. En cuanto al proveedor local se le pide que tenga un Catálogo de Precios, por ejemplo.

En este sentido, se centralizan y agrupan peticiones de similares necesidades solicitadas por varias Delegaciones o concejalías, para obtener un mejor precio y más competitivo para las arcas municipales. Por ejemplo, el precio de las mascarillas compradas por separado alcanzaba el coste de 0,80 euros por unidad y al adquirirlas centralizadamente su valor es de 0,20 euros.

Las Centrales de Compras permiten ahorrar costes a pequeñas y medianas empresas al conseguir mejores tratos y precios con proveedores. Funcionan con buenos resultados en muchos ayuntamientos desde hace varios años y es una fórmula de compra, auspiciada desde la Unión europea.

Sostenibilidad, innovación y solidaridad

Ya existe un modelo de racionalización de la contratación desde el Ministerio de Hacienda (Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación Estatal) y viene derivada desde la Estrategia de Contratación Pública de la Comisión Europea, adoptada en 2017, que se centra en diversas prioridades políticas estratégicas.

Entre ellas, se encuentra el garantizar una mayor aceptación de las adquisiciones innovadoras, ecológicas y sociales. Tener en cuenta todos los criterios posibles, no solo el del precio más bajo. Profesionalizar a los compradores públicos. Fomentar las habilidades comerciales, conocimientos técnicos y procedimentales.

Asimismo, se trata de incrementar el acceso a los mercados de compras. Favorecer el acceso de las pymes y micropymes. Mejorar  la transparencia, la integridad y los datos con información confiable. Impulsar la transformación digital de las adquisiciones. Reforzar la digitalización de la contratación. Y cooperar para compras en conjunto, pues las autoridades contratantes raramente compran juntas: sólo el 11% de los procedimientos se llevan a cabo mediante adquisiciones cooperativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here