Redacción. Unas 350 personas, entre profesionales y representantes de las empresas municipales de Granada, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga, se dan cita en las III Jornadas de Vivienda Social de Sevilla que tienen lugar en el CaixaForum.
Emvisesa ha organizado una tercera edición de estas jornadas que tratan de debatir y compartir las experiencias y mejores prácticas para gestionar la vivienda pública.
En el caso concreto de la empresa municipal hispalense, han suscitado especial interés por parte del resto de ciudades los protocolos de permutas para ayudar a personas que residen en los pisos cárceles a que accedan a una vivienda adaptada a personas dependientes o con su movilidad reducida y el protocolo de viviendas vacías para recuperar pisos públicos adjudicados pero sin uso.
Por otra parte, ha sido de especial interés el protocolo de convivencia y los agentes de proximidad; las iniciativas para el alquiler y la compra de viviendas a los particulares para ampliar el parque público y la campaña #SevillaLLena; el protocolo de las comunidades de propietarios, las alternativas habitacionales para las familias que pierden su vivienda. También han defendido los novedosos proyectos sobre coliving y cohousing que están contemplados en el nuevo Plan de la Vivienda de Sevilla.
El acto de inauguración ha estado presidido por Carmen Castreño, presidenta de Emvisesa y delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, y Moisés Roiz Lafuente, director de CaixaForum. Felipe Castro, gerente de Emvisesa, que se ha encargado de la conferencia inaugural, bajo el título Nuevos enfoques en la gestión de la vivienda pública.
Numerosos representantes de empresas municipales de vivienda pública y expertos en diversas materias relacionadas con la vivienda (enfoques tecnológicos, jurídicos, económicos, sociales u organizativos) se han acreditado para conocer de primera mano las innovaciones puestas en marcha por Emvisesa.
En las mesas y ponencias, destacan la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo Fuentes, los arquitectos Manuel Burgos López, Javier Terrados Cepeda y Juan Manuel Castaño; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; representantes de las asociaciones Ponte, CEPAIM, Paz y Bien y de la Fundación Persán; el director general de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, David Pino, o los abogados Eduardo Caruz Arcos y Antonio Benítez Rufino.
En el transcurso de estas jornadas se ha producido también un acto de hermanamiento de Emvisesa y Viviendas Municipales de Bilbao, con motivo de que ambas empresas municipales han cumplido ya 100 años –el Patronato Municipal de Casas Baratas de 1918 es el germen de la actual Emvisesa–.