20 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

CaixaForum Sevilla arranca la temporada de exposiciones con una muestra sobre Dalí

El pasado año, los ocho centros de CaixaForum en España recibieron a 2.713.052 visitantes.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
El pasado año, los ocho centros de CaixaForum en España recibieron a 2.713.052 visitantes.

Redacción. La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, han presentado esta mañana la programación del centro cultural de la entidad para la próxima temporada. La primera muestra en exponerse, a partir del 24 de octubre, será ‘Dali atómico’, una propuesta que ahonda en un periodo fascinante de Salvador Dalí a partir de su obra fundamental ‘Leda atómica’.

La programación se rige, un año más, por un principio claro: la unión entre cultura y ciudadanía. El modelo único que representa CaixaForum refleja la apuesta decidida de la Obra Social La Caixa por la difusión de la cultura y el conocimiento como motor de mejora y progreso de la sociedad. Más allá de las exposiciones, CaixaForum ofrece conciertos, conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, así como actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Prodetur Diputación de Sevilla

La entidad cuenta con ocho centros culturales ubicados en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona. En ellos, la Obra Social La Caixa programó durante la temporada 2017-2018 un total de 43
exposiciones en torno a 27 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado la cifra de 2.713.052 personas. CaixaForum Sevilla acogió 961 actividades y recibió a 267.084 visitantes en sus primeros diez meses.

De cara a la nueva temporada, la Obra Social La Caixa ha diseñado para sus centros CaixaForum un programa global e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y las alianzas establecidas con las principales instituciones culturales a nivel internacional.

Desde el arte antiguo hasta la tecnología más revolucionaria. La programación 2018-2019 incluye, como viene siendo habitual en la programación de los centros CaixaForum, un amplio abanico de propuestas. La temporada contempla exposiciones de nueva creación y coproducciones de primer nivel, e integra, además, las principales líneas de programación de la entidad, con muestras de arte antiguo y moderno, así como temática científica.

El gran protagonista de este otoño será, sin duda, ‘Dalí atómico’, exposición que se estrenará el 24 de octubre en CaixaForum Sevilla. Se trata de una colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Fundació Gala-Salvador Dalí gracias a la cual, y de forma excepcional, una de las obras maestras del genial pintor, ‘Leda atómica’, abandonará la ‘Sala del tesoro’, donde se expone habitualmente en el Teatro-Museo Dalí de Figueres para viajar hasta CaixaForum Sevilla. Posteriormente la muestra viajará a CaixaForum Zaragoza.

‘Leda atómica’ representa la transición a la etapa «mística nuclear» de Dalí. 

Toda la exposición gira en torno a esta obra, que se expondrá sola en una sala emulando su ubicación original y junto a una serie de piezas (38 obras originales entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos, así como reproducciones, audiovisuales y varios elementos didácticos) que ayudarán a explicar la apasionante historia que hay detrás de la obra. Presentada por primera vez en 1947 y finalizada en 1949, ‘Leda atómica’ representa la transición hacia la etapa conocida como «mística nuclear», que Dalí inició obsesionado por la noticia de la explosión de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. «La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me conmovió sísmicamente. Desde aquel momento el átomo fue mi tema preferido», declaró el artista posteriormente.

Tras esta inmersión en esta obra de Dalí, CaixaForum Sevilla realizará a partir del 29 de noviembre una mirada sobre la mitología clásica en una gran exposición, organizada conjuntamente con el Museo Nacional del Prado. ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’ profundizará en la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII. Una exposición diacrónica, que permitirá apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

A continuación, desde el 6 de marzo, será el turno de la primera propuesta científica de la temporada. ‘Tecnorevolución’ es una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes o NBIC: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas. Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea y provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.

El 3 de mayo, CaixaForum Sevilla encarará el segundo estreno de la temporada: la muestra ‘Azul. El color del modernismo’. Organizada junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y los Musées d’Art et d’Histoire de Genève, la exposición traza un recorrido por toda la paleta de azules —desde el azul ultramar (el lapislázuli), pasando por el añil indio o el azul cobalto, hasta la aparición de los pigmentos sintéticos, el azul ultramar francés, el azul de Prusia o el cerúleo— y los significados poéticos a los que fueron asociados por el modernismo.

La muestra arranca con la sensibilidad romántica, que ya concedió una atención particular al simbolismo de los colores, transita por el modernismo y el simbolismo, y llega hasta la abstracción y su uso puro del color. Un viaje estético que tendrá como protagonistas a Vincent Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarasa, Ferdinand Hodler, Gustave Courbet, Martí Alsina, Joaquin Torres-García o Segundo de Chomón, entre otros.

La temporada 18/19 finalizará con ‘Tintín y la luna. 50 años de la primera misión tripulada’, que se estrenará el 11 de julio. En 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Sin embargo, el célebre personaje Tintín, de la mano de su autor Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic ‘Objetivo: la Luna’, para pisarla dos años después, en 1952, en ‘Aterrizaje en la Luna’. El personaje de cómic se adelantaba así nada menos que 17 años al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene Aldrin, apodado ‘Buzz’, quien lo hizo en segundo lugar.

Esta muestra, organizada con la colaboración del Musée Hergé, analizará cómo la humanidad ha soñado con alcanzar la superficie de la Luna desde siempre, en especial desde que Galileo la observara por primera vez con un telescopio construido por él mismo en 1609. La exposición muestra todo lo que conocemos acerca de nuestro satélite natural, y cómo se prepara un viaje espacial hoy y también medio siglo atrás, en aquella misión histórica que culminó con la llegada a la Luna el 16 de julio de 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico